El Sol de Tlaxcala

El Papa pide disculpas a indígenas

Ante víctimas, califica la asimilació­n cultural forzada miles de menores como un “mal” y “error desastroso”

- Reuters, EFE y AFP

MASKWACIS. El Papa Francisco cumplió su promesa de pedir disculpas a los nativos de Canadá en su tierra natal por el papel de la Iglesia en las escuelas en las que se abusaba de los niños indígenas, calificand­o la asimilació­n cultural forzada de “mal” y de “error desastroso”.

El papa, que llegó el domingo a Canadá, se trasladó ayer a la localidad de Maskwacis, en la occidental provincia de Alberta, donde se encontraba uno de los mayores internados, el de Ermineskin, gestionado por la Iglesia católica y donde a los niños, separados de sus familias, se les obligaba a olvidar sus costumbres y cultura y muchos de ellos terminaron muriendo por las terribles condicione­s en las que vivían, lo que se considera un “genocidio cultural”.

El arrepentim­iento del Sumo Pontífice de mil 300 millones de católicos fue recibido con aplausos por una multitud de los pueblos originario­s Primeras Naciones, Metis e Inuit congregada en Maskwacis.

Muchos bajaron los ojos, se enjugaron las lágrimas o se apoyaron y se abrazaron con quienes estaban a su lado. Los líderes indígenas obsequiaro­n y colocaron al papa un tocado tradiciona­l de plumas.

“He llegado hasta aquí para decirles, de todo corazón, que estoy profundame­nte dolido: pido perdón por la manera en la que, lamentable­mente, muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialis­ta de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas”, dijo Francisco en español sentado entre los representa­ntes de los jefes de los pueblos originario­s y ante más de 2 mil personas, entre ellas muchas víctimas de estos internados.

“Las políticas de asimilació­n y desvincula­ción, que también incluían el sistema de escuelas residencia­les fueron nefastas para las gentes de estas tierras”, reconoció ante la emoción de los presentes.

“Terminaron por marginar sistemátic­amente a los pueblos indígenas”, reconoció y describió cómo “por medio del sistema de escuelas residencia­les, sus lenguas y culturas fueron denigradas y suprimidas; los niños sufrieron abusos físicos y verbales, psicológic­os y espiritual­es; se los llevaron de sus casas cuando eran chiquitos y de esto marcó de manera indeleble la relación entre padres e hijos, entre abuelos y nietos”.

Y francisco también pidió perdón, “en particular, por el modo en el que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidade­s religiosas cooperaron, también por medio de la indiferenc­ia, en esos proyectos de destrucció­n cultural y asimilació­n forzada de los gobiernos de la época, que finalizaro­n en el sistema de las escuelas residencia­les”.

Francisco visitó el cementerio de esta escuela, que funcionó desde 1895 hasta 1975, cuando fue clausurada, donde están enterrados algunos de los que falleciero­n en esta escuela residencia­l y besó la larguísima pancarta con los nombres de los hasta ahora 4 mil 120 nombres de los niños fallecidos que han sido identifica­dos.

“Quisiera repetir con vergüenza y claridad: pido perdón humildemen­te por el mal que tantos cristianos cometieron contra los pueblos indígenas”, insistió.

Y haciéndose eco de algunas de las peticiones de los indígenas a la Iglesia católica, el papa aseguró que en este proceso de reconcilia­ción será necesario “una seria búsqueda de la verdad acerca del pasado y ayudar a los supervivie­ntes de las escuelas residencia­les a realizar procesos de sanación de los traumas sufridos”.

Los representa­ntes de los pueblos indígenas las primeras naciones, los metis y los unit han pedido a la Iglesia católica que se pueda juzgar a los responsabl­es de las escuelas, que se abran los archivos pa

PAPA FRANCISCO “Pido perdón por la manera en la que cristianos adoptaron la mentalidad colonialis­ta de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas”

ra poder investigar, así como también que se les devuelvan algunas piezas de arte que les pertenecie­ron y que se encuentran en los Museos Vaticanos.

Para algunos de ellos, las palabras de hoy del papa ayudaron a abrir un camino de reconcilia­ción, según reflejaron los medios locales.

“Las palabras del Papa Francisco hoy y en Roma esta primavera representa­n un viaje que ha tomado más de 180 años. Al disculpars­e por los abusos del pasado, Francisco ha ayudado a abrir la puerta para que los sobrevivie­ntes y sus familias caminen junto con la iglesia por un presente y un futuro de perdón y sanación. Acepto y elijo este camino”, explicó Phil Fontaine, exjefe de la Asamblea de las Primeras Naciones, quien estuvo en dos escuelas residencia­les en Manitoba.

Una delegación de indígenas viajó al Vaticano en abril y se reunió con el papa quien se disculpó formalment­e por ese pasado.

Empero pedir perdón en suelo canadiense tiene enorme significac­ión para los sobrevivie­ntes y sus familias para quienes la tierra de sus ancestros tiene particular importanci­a.

 ?? REUTERS ?? El arrepentim­iento del Papa fue recibido con aplausos por una multitud en Maskwacis
REUTERS El arrepentim­iento del Papa fue recibido con aplausos por una multitud en Maskwacis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico