El Sol de Tlaxcala

Junta ejecuta a cuatro opositores

Es la primera aplicación de la pena de muerte en el país en décadas, militares los sentenciar­on por terrorismo

-

RAGÚN. La junta militar de Birmania ejecutó a cuatro presos, incluyendo a un antiguo diputado del partido de la exdirigent­e Aung San Suu Kyi y a un famoso opositor, en la primera pena de muerte en el país en décadas.

La junta militar ha condenado a muerte a decenas de activistas antigolpis­tas tras tomar el poder el año pasado, pero Birmania no había practicado una ejecución en décadas.

Los cuatro hombres fueron condenados a muerte y ejecutados por encabezar “actos de terror brutales e inhumanos”, reportó el diario estatal Global New Light of Myanmar.

El diario dijo que las ejecucione­s se hicieron según “el procedimie­nto de la prisión”, sin detallar cuándo ni cómo fueron.

Tras la noticia, el partido prodemocra­cia NLD de la derrocada líder Aung San Suu Kyu se dijo “devastado”. Uno de los cuatro ejecutados, Phyo Zeya Thaw, de 41 años, era un exlegislad­or de sus filas.

Pionero del hip hop en Birmania, cuyas letras criticaban al ejército, estuvo detenido en 2008 por pertenecer a una organizaci­ón ilegal y posesión de divisas.

La junta le acusaba de orquestar varios atentados contra el régimen, incluido un ataque a un tren el pasado agosto.

DOS DE los ejecutados por la junta militar son activistas desconocid­os

Otro de los ejecutados es Kyaw Min Yu, de 53 años. Fue un prominente activista por la democracia y recibió la misma sentencia tras ser detenido en octubre.

Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas condenaron el hecho, que “marca un mayor deterioro en el pésimo estado de los derechos humanos en Birmania”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

 ?? REUTERS ?? La gente protestó tras las ejecucione­s, en Ragún
REUTERS La gente protestó tras las ejecucione­s, en Ragún
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico