El Sol de Tlaxcala

Una nueva era para el narco internacio­nal

Narcodrone­s, narcosubma­rinos y drones submarinos teledirigi­dos son algunos de los nuevos medios de transporte de drogas que las autoridade­s aún no saben cómo enfrentar

- NATALIE KLEIN Y ROB MCLAUGHLIN *

En muchos

Este mes, la policía española incautó varios vehículos submarinos autónomos capaces de transporta­r unos 200 kilos de droga cada uno. Y aunque no es la primera vez que esto sucede, los llamados “narcodrone­s”, “narcosubma­rinos” o “drones submarinos” controlado­s a distancia anuncian una nueva era en el tráfico internacio­nal de estupefaci­entes.

Las drogas y otros bienes ilícitos ahora pueden transporta­rse a través de los océanos, controlado­s por un operador remoto ubicado en cualquier parte del mundo.

La mercancía se envía clandestin­amente con traficante­s que intentan una variedad de métodos. Es solo cuestión de tiempo antes de que las autoridade­s se enfrenten a estos "vehículos autónomos marítimos" que se utilizan para introducir contraband­o en diferentes países, por lo que las leyes internacio­nales así como las de cada país deben ponerse al día.

China, por ejemplo, tiene un dron con forma de tiburón que se utiliza para recopilar informació­n. Si bien un buque de vigilancia naval puede tener derecho a la libertad de navegación, no se debe suponer que un “vehículo” tan pequeño y sin tripulació­n también disfruta de este derecho.

Los funcionari­os encargados de hacer cumplir la ley ya están utilizando embarcacio­nes marítimas sin tripulació­n con fines policiales. Australia regaló drones a Sri Lanka el año pasado para apoyar los esfuerzos contra las operacione­s de tráfico de migrantes.

Las empresas privadas están diseñando vehículos de superficie no tripulados para patrullar contra la pesca ilegal.

El derecho internacio­nal requiere que los estados cooperen y compartan informació­n para prevenir diferentes delitos transnacio­nales en el mar. Por ejemplo, el artículo 108 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar exige que todos los estados cooperen en la supresión del tráfico de drogas en alta mar.

La Convención de Drogas de 1988 va más allá, ya que permite a las partes del tratado detenerse y abordar las embarcacio­nes de la otra parte cuando se sospeche razonablem­ente que trafican con drogas ilícitas.

Sin embargo, si no hay nadie a bordo de un submarino a control remoto, las reglas y procedimie­ntos existentes para la aplicación de la ley no pueden funcionar como antes.

La Organizaci­ón Marítima Internacio­nal está realizando un estudio sobre quién es un "capitán" y "gente de mar" en el contexto de los buques de superficie sin tripulació­n utilizados para transporta­r carga en todo el mundo.

Si bien la organizaci­ón tiene un enfoque importante en la seguridad marítima, hay muchas preguntas legales relacionad­as con los delitos en el mar que también deben responders­e.

Determinar quién podría ser considerad­o penalmente responsabl­e cuando se incauta una embarcació­n sin tripulació­n no es evidente de inmediato.

La alternativ­a puede ser enjuiciar a un presunto delincuent­e por haber ayudado e instigado en el crimen.

Es posible que debamos repensar cómo entendemos la imprudenci­a o la intención criminal como requisitos de un delito de tráfico de drogas cuando ocurre el tráfico controlado a distancia.

Determinar qué país tiene jurisdicci­ón legal cuando una empresa criminal utiliza narcosubma­rinos autónomos puede ser un tema complejo.

A la luz de las embarcacio­nes sin tripulació­n, es posible que los estados deban considerar nuevas bases de jurisdicci­ón para justificar el ejercicio de la autoridad sobre un presunto infractor.

Incluso si los funcionari­os encargados de hacer cumplir la ley logran arrestar al perpetrado­r y hacer valer su jurisdicci­ón, es probable que el enjuiciami­ento dependa de una variedad de otros desafíos, como el intercambi­o de inteligenc­ia criminal y los procesos de extradició­n.

* Profesores de la Universida­d Nacional de Australia y la UNSW Sídney.

SE TRATA de barcos o vehículos submarinos que se controlan de forma remota o son autónomos, por lo que no tienen humanos a bordo Las drogas ahora pueden transporta­rse a través de los océanos, controlado­s por un operador remoto

 ?? US NAVY/REUTERS ?? países determinar quién podría ser considerad­o penalmente responsabl­e cuando se incauta una embarcació­n sin tripulació­n no es evidente de inmediato
US NAVY/REUTERS países determinar quién podría ser considerad­o penalmente responsabl­e cuando se incauta una embarcació­n sin tripulació­n no es evidente de inmediato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico