El Sol de Tlaxcala

“Nadie me verá llorar”

- que saben latín

Cristina Rivera Garza nació en Matamoros, Tamaulipas el primero de octubre de 1964.

Cursó la carrera de sociología urbana en la Universida­d Nacional Autónoma de Tlaxcala. Años después se inscribió en el doctorado en Historia de América Latina en la Universida­d de Houston. En el 2012, por la misma casa de estudios, obtuvo el doctorado Honoris Causa en Letras Humanas. Ha sido profesora en distintas institucio­nes como la UNAM, la Universida­d Autónoma del Estado de México, la Universida­d de Pauw en Indiana y también ha laborado como codirector­a de la Cátedra de Humanidade­s en el ITESM campus Toluca. Desde 1989 vive en Estados Unidos y da clases de escritura creativa, así como de escritura experiment­al en español en la Universida­d de San Diego.

Colaboró en periódicos mexicanos como: Excélsior, El Cuento, El Nacional y Punto de Partida. Rivera Garza ha cultivado diversos géneros literarios como la novela, el cuento, la poesía, el ensayo, la crítica literaria e incluso la ópera.

En el año 2001 recibió el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero por “Nadie me verá llorar”, texto que fue elogiado por Carlos Fuentes. Esa misma obra recibió el Premio Internacio­nal IMPACConar­teITESM en 1999 y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2001. El año pasado fue galardonad­a con el Premio Iberoameri­cano de Letras José Donoso.

El primero de junio de 2022 recibió el premio Xavier Villaurrut­ia por su libro “El invencible verano de Liliana”. Obra que cuenta parte de la vida de su hermana Liliana, quien en 1990 fue asesinada por su pareja sentimenta­l. Con este libro, Rivera Garza intenta darles voz a las mujeres víctimas de feminicidi­o, la autora afirma que es importante que sus historias sean recordadas, esos sueños retos y sobre todo hay que hablar de las heridas que dejaron en sus familiares.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico