El Sol de Tlaxcala

Inseminan conejas para evitar males de tipo viral

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

El Centro de Especies Menores insemina artificial­mente a conejas para obtener ejemplares de alta genética, libres de diversas patologías como la enfermedad hemorrágic­a del conejo.

Aquella patología es una enfermedad viral muy contagiosa y en la mayoría de los casos fatal para los miembros de las granjas, la cual afecta tanto a los conejos domésticos como a los silvestres, por lo que resulta muy contagiosa.

Para prevenir esa patología, los especialis­tas del centro de producción incursiona­ron en la inseminaci­ón artificial, lo cual también garantiza que los paquetes de animales de traspatio serán de alta genética.

De acuerdo con la explicació­n de expertos cunicultor­es, la coneja es de ovulación inducida y su monta natural desencaden­a ese fenómeno, pero la inseminaci­ón asistida demanda la inducción artificial mediante la inyección de hormonas.

Señalaron que, desde el comienzo de la inseminaci­ón artificial, hace aproximada­mente 25 años, la inducción de ovulación la realizan mediante la inyección intramuscu­lar de análogos sintéticos de hormona liberadora de gonadotrop­ina.

A pesar de que ese ganado de traspatio es muy prolífero en su reproducci­ón, los técnicos determinar­on incursiona­r en ese método, toda vez que garantiza que no habrá endogamia, los genes estarán libres de patógenos y fortalece la raza de cada camada.

A nivel nacional, Tlaxcala únicamente insemina los conejos y para ello los técnicos se capacitan periódicam­ente, con el objetivo de que los gazapos sobrevivan, no contaminen los procesos y brinden ejemplares cada vez más grandes y fuertes.

Otras ventajas que ofrece la inseminaci­ón artificial de los conejos, es que logran el control de la calidad del semen, la disminució­n del número de machos de la granja, la selección de mejores sementales, la sincroniza­ción de nacimiento­s y la planificac­ión de operacione­s.

La inseminaci­ón artificial es una técnica que se aplica desde hace muchos años en distintas especies domésticas, pero en conejos es relativame­nte reciente; mientras que la importanci­a de la inseminaci­ón artificial en esa especie obedece a estaciones sexuales más o menos definidas.

De hecho, las temporadas de lluvias y fríos afectan considerab­lemente el rendimient­o de los reproducto­res, pues merma la reproducci­ón de espermatoz­oides (espermatog­énisis) y da paso a la azoospermi­a (ausencia de espermatoz­oide).

 ?? /JESÚS ZEMPOALTEC­A ?? El Centro de Especies Menores tiene capacidad para inseminar artificial­mente a conejas
/JESÚS ZEMPOALTEC­A El Centro de Especies Menores tiene capacidad para inseminar artificial­mente a conejas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico