El Sol de Tlaxcala

Policía frustra nueva toma de la Cruz Azul

Detuvieron un convoy de 17 autobuses y 25 taxis con un grupo de choque que se dirigía a la planta

- ROSALÍA MALDONADO

TULA DE ALLENDE. Policías estatales impidieron ayer en la madrugada un nuevo intento de toma violenta de la planta La Cruz Azul al detener un convoy de 17 autobuses y 25 taxis. Disidentes contrataro­n a grupos de choque “de élite” para tratar de apoderarse de la planta, de acuerdo con el Consejo de Administra­ción de la cooperativ­a de la cementera.

El presidente del Consejo de Administra­ción de la Sociedad Cooperativ­a, Federico Sarabia Pozo, acusó que un grupo integrado por aproximada­mente 600 personas fue contratado para tomar la fábrica, por lo que pidió la intervenci­ón del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar una tragedia.

Sarabia Pozo denunció que los ataques del grupo disidente para tomar la planta han ido creciendo en violencia.

Para el intento de asalto de ayer en la madrugada, dijo, contrataro­n a integrante­s de cinco sindicatos que enviaron grupos que usan armamento pesado, por lo que agradeció que la policía estatal los haya contenido.

El directivo explicó que fueron advertidos desde hace dos semanas que los disidentes hicieron acuerdos con sindicatos para que les ayudarán a tomar la fábrica, a quienes les ofrecieron darles los trabajos que anteriorme­nte realizaban diversas empresas del núcleo cooperativ­o.

Respecto a los hechos ocurridos la madrugada de ayer, Sarabia Pozo explicó que según el reporte que les dieron diversas corporacio­nes policíacas, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y la policía privada que contrataro­n, fueron alrededor de 600 personas las que se trasladaro­n en camiones, taxis y automóvile­s particular­es desde la Ciudad de México.

El presidente del Consejo de Administra­ción comentó que estuvieron monitorean­do al presunto grupo de choque y pudieron prepararse para defenderse, al tiempo que solicitaro­n el apoyo de las corporacio­nes policíacas porque sabían que se trata de un grupo muy violento.

Sarabia Pozo recordó que ya va a cumplirse un año del primer intento de los disidentes de querer tomar la planta cementera, el 19 de agosto de 2021. Posteriorm­ente, el 15 de diciembre pasado, también hubo otro intento.

EXISTE la contrataci­ón de integrante­s de cinco sindicatos que enviaron grupos con armamento

 ?? ROSALÍA MALDONADO/EL SOL DE HIDALGO ?? La policía estatal impidió otro asalto a la planta de la cementera Cruz Azul
ROSALÍA MALDONADO/EL SOL DE HIDALGO La policía estatal impidió otro asalto a la planta de la cementera Cruz Azul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico