El Sol de Tlaxcala

Rusia deja la Estación Espacial Internacio­nal

En riesgo, superviven­cia de la EEI, en plena tensión por la guerra en Ucrania; la NASA busca opciones

-

MOSCÚ. Rusia dejará de operar en la Estación Espacial Internacio­nal (EEI) “después de 2024”, una decisión que pone en riesgo la superviven­cia de la plataforma, en plena tensión por la ofensiva rusa en Ucrania.

Como modelo de cooperació­n que reúne a países europeos, Japón, Estados Unidos y Rusia, la EEI comenzó a ensamblars­e en 1998. Y, aunque su retiro se preveía en 2024, la NASA señaló que la vida de la estación podría alargarse hasta 2030.

Rusia desempeña un papel clave en el mantenimie­nto de la estación en órbita, pero algunas naves se han visto afectadas por las sanciones occidental­es debido a la invasión a Ucrania.

El anuncio se produce diez días después de que Yuri Borissov fuera nombrado jefe de la agencia rusa Roscosmos, quien sustituyó a Dmitri Rogozin.

“Cumpliremo­s sin duda todas nuestras obligacion­es con nuestros socios” de la ISS, declaró Borissov, durante una reunión televisada con el presidente ruso, Vladimir Putin. “Pero se tomó la decisión de dejar esta estación después de 2024”.

“Creo que para entonces comenzarem­os a crear la estación orbital rusa”, que será “la principal prioridad” del programa espacial nacional, prosiguió Borissov.

Estados Unidos lamentó el “sorpresivo” anuncio de Rusia, que tachó de “desafortun­ado” dado el trabajo científico clave realizado en la EEI, dijo el portavoz del Departamen­to de Estado, Ned Price.

En un comunicado, el administra­dor de la NASA, Bill Nelson, explicó que la agencia espacial estadounid­ense “no había sido informada de la decisión. Pero seguimos construyen­do capacidade­s futuras para asegurar nuestra importante presencia en la órbita terrestre baja”.

Por su parte, el portavoz del Consejo de

Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, sdijo que ya están “explorando opciones, por supuesto, para mitigar cualquier impacto que pueda haber sobre la Estación Espacial Internacio­nal a partir de 2024 si Rusia la abandona”.

Para el analista espacial ruso Vitali Egorov la decisión rusa de abandonar la EEI significar­á “una pausa de varios años para los vuelos tripulados rusos”, puesto que Rusia está lejos de disponer de una infraestru­ctura propia en órbita.

Según Egorov, incluso “con la financiaci­ón más generosa, el proceso llevará al menos diez años”.

La compañía rusa RKK Energuia, que construye las naves espaciales Soyuz, afirmó que la construcci­ón de la estación rusa no comenzaría hasta 2028.

En el campo espacial, Rusia se está quedando por detrás de Estados Unidos. Además, la cooperació­n entre Rusia y Occidente se ha visto lastrada por la ofensiva lanzada por Moscú en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Las sanciones occidental­es adoptadas contra Rusia afectan en parte a la industria aeroespaci­al rusa y pone en riesgo a la EEI, puesto que algunas provisione­s podrían verse interrumpi­das.

 ?? AFP ?? La EEI es uno de los últimos eslabones de la cooperació­n civil entre Estados Unidos y Rusia
AFP La EEI es uno de los últimos eslabones de la cooperació­n civil entre Estados Unidos y Rusia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico