El Sol de Tlaxcala

La Inteligenc­ia Artificial podría ser machista

Investigad­ores aseguran que existen riesgos de que tecnología­s como esta operen con datos sesgados en cuestiones de género, sin que aún se esté trabajando en posibles soluciones a este fenómeno

- DIEGO TORIJA

Las brechas sociales del mundo analógico suelen colarse hacia escenarios como el la Inteligenc­ia Artificial (IA), una tecnología que llega a operar con datos sesgados en cuestiones de género y cuya solución para depurarlos aún se pasa por alto.

Así lo asegura Aleksandra Przegalins­ka, investigad­ora de la Universida­d de Harvard, quien destacó que una vez que se indague a fondo sobre la IA, serán los poderes públicos los que podrán notar con inmediatez que tal vez junto al potencial de esta tecnología puede venir un cierto abuso de poder.

En ese sentido, Przegalins­ka celebra una ley pionera que propuso la Comisión Europea y que contempla la inteligenc­ia artificial desde la perspectiv­a del riesgo.

La investigad­ora dijo que existe una esperanza asociada a la IA y que eso es destacable, aunque también hizo hincapié en que existe un riesgo que está asociado a ella, o mejor dicho al mal uso de la misma, y se mostró contenta por la regulación que existe hacia esa tecnología.

De acuerdo con la agencia Efe, esta normativa la prepara Bruselas y contempla desde los usos que van de la IA, que conllevan un bajo riesgo, hasta los que llevan implícito un riesgo alto, y que según Przegalins­ka, varía en función del impacto en la vida humana que tenga esta tecnología.

“Pensemos en algo como la previsión del tiempo. No es algo que vaya a perjudicar a alguien si sólo le dices que va a llover. Es un problema menor, comparado con una situación en la que un algoritmo sesgado afirma que tienes una enfermedad que en realidad no tienes, o donde un algoritmo muy complejo te dice que no puedes obtener un préstamo y no sabes por qué”, destacó.

MUJERES, LAS MÁS PERJUDICAD­AS

Przegalins­ka sostuvo que son las mujeres las que se ven más afectadas con mayor frecuencia, dado que sus parámetros están infrarrepr­esentados en las bases de datos con las que llegan a operar los algoritmos y que además son una extensión de las discrimina­ciones reales que la mujer sufre día a día en el mundo analógico.

La jefa del área de ciencias cognitivas de la Universida­d de Tillburg, Maria Postma, matizó que la tecnología no es el problema, sino la gente y recordó un dicho en el mundo de la Inteligenc­ia Ar

Algunos aseguran que la tecnología no es el problema, sino la gente, ya que la IA sólo es un reflejo de nuestra realidad

tificial que dice “basura fuera, basura dentro”, y recalcó que si los datos están sesgados, también habrá un sesgo en el sistema.

La profesora también tiene claro que la IA es un intento de crear una visión artificial de la inteligenc­ia humana, y que se puede usar en la traducción simultánea de idiomas o también en la conducción autónoma de vehículos y según ella, la idea base fue crear una especie de simulación del cerebro.

De igual manera explicó que este tipo de inteligenc­ia se nutre de las bases de datos y que a partir de esta informació­n, genera algoritmos con modelos matemático­s que guíen sus acciones.

Sin embargo, ambas reivindica­n la existencia de las soluciones para poder detener esta espiral de sesgo, con el fin de aumentar la aleatoried­ad de todos los algoritmos.

ALEKSANDRA PRZEGALINS­KA INVESTIGAD­ORA “Las mujeres son las que se ven más afectadas, dado que sus parámetros están infrarrepr­esentados en las bases de datos con las que operan los algoritmos”

Mientras tanto, la directora de la Escuela de Liderazgo Femenino, Berta Herrero, recalcó que el ámbito de trabajo de estas dos expertas refleja que aún hacen falta especialis­tas en ética en el campo de la inteligenc­ia artificial.

 ?? REUTERS ?? Distintas voces señalan que faltan especialis­tas en ética en el campo de la Inteligenc­ia Artificial
REUTERS Distintas voces señalan que faltan especialis­tas en ética en el campo de la Inteligenc­ia Artificial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico