El Sol de Tlaxcala

Castillo, un año cercado por la ley

Bajo cinco investigac­iones, el presidente de Perú enfrenta la presión que exige su renuncia

-

LIMA. El presidente de Perú, Pedro Castillo, cumple este día un año de mandato con un récord de cinco investigac­iones fiscales por presunta corrupción y el pertinaz asedio de un Congreso dominado por la derecha que exige su renuncia.

El panorama evoca la suerte de los exmandatar­ios Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, quienes sobrevivie­ron a una primera moción de destitució­n, pero no a una segunda en 2018 y 2020 respectiva­mente, en medio de choques con el Congreso y denuncias de corrupción.

Castillo, un maestro rural y sindicalis­ta, ha sobrevivid­o a dos intentos de destitució­n "por incapacida­d moral", impulsados por un sector del Congreso descontent­o desde el inicio de su mandato. Cuando hoy acuda al Congreso para su mensaje anual en el día nacional de Perú, hallará un ambiente más crispado.

La reciente decisión de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, de abrirle una nueva investigac­ión por "obstrucció­n a la justicia" al proteger a tres miembros de su entorno prófugos ha avivado las brasas para un tercer pedido de destitució­n.

Diversos analistas dudan que logre mantenerse en el poder.

"A los tres meses era evidente que era un presidente inepto y con una vocación por la corrupción muy grande", dijo el analista Augusto Álvarez Rodrich.

La Fiscalía abrió cinco investigac­iones contra Castillo, cuatro por casos ocurridos en su gobierno. Las causas contemplan tráfico de influencia­s en la compra de combustibl­e por la estatal Petroperú en 2021 y supuesta obstrucció­n a la justicia en la destitució­n del ministro de Interior.

También un presunto tráfico de influencia­s en un expediente de ascensos militares; supuesta corrupción y colusión agravada en un proyecto de obra pública, y por el plagio en su tesis universita­ria.

La fiscalía, que es autónoma e impulsa la megainvest­igación del caso Odebrecht que salpicó a otros cuatro presidente­s, considera que hay indicios de que Castillo encabeza "una organizaci­ón criminal" que involucra a su entorno político y familiar.

Los peruanos están divididos sobre Castillo, quien canalizó en 2021 un voto de protesta ajeno a los partidos dominantes, salpicados por la corrupción.

 ?? ?? Las calles han manifestad­o su descontent­o con el presidente
Las calles han manifestad­o su descontent­o con el presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico