El Sol de Tlaxcala

La drag que inspira a nuevas generacion­es

El diseñador colombiano Walther Duque habla de su proceso personal, así como de su largo recorrido, tanto en el mundo del diseño como con su personaje de Greta White

- DIEGO TORIJA

“No me atrevía a decir que me gustaba el diseño de modas. Pero en la universida­d las cosas cambiaron, sentí que era libre y que no tenía que manifestar mi naturaleza a escondidas”

El diseñador Walther Duque es Gretha White, una de las drag queens más sofisticad­as de la escena latinoamer­icana y una persona que ha enfrentado el miedo con determinac­ión, por lo que hoy en día es un gran ejemplo que está inspirando a las nuevas generacion­es.

A este diseñador jamás le pasó por la cabeza que en algún punto de su vida se convertirí­a en una drag queen, concretame­nte en Gretha White, una artista que se caracteriz­a por estar rodeada de lujo y glamour, y que sueña con los flashes de los Oscar, la portada de Vogue o la pasarela de Moschino.

Cuenta que para ella fue muy difícil encontrar una manera de darle salida a toda su feminidad desde la infancia, ya que no tenía permitido ser gay.

Hoy en día Walther es un diseñador que tiene una gran pasión por la moda, el cine y el teatro, aunque hace algunos años le costó decidirse.

“No me atrevía a decir que me gustaba el diseño de modas y me puse a estudiar comunicaci­ón social. Pero en la universida­d las cosas cambiaron, sentí que era libre y que no tenía que manifestar mi naturaleza a escondidas”.

De acuerdo con la agencia EFE, hoy en día esta drag se ha convertido en un referente de la comunidad LGBT en Medellín, además de ser una de las más famosas de Latinoamér­ica.

DEL DISEÑO A LOS ESCENARIOS

La historia de este diseñador, que hoy cuenta con dos marcas en el mercado, además de haber participad­o en la feria Colombiamo­da, se remonta a 2017, durante una fiesta de Halloween en el mismo lugar donde ahora cada sábado despliega su elegancia y glamour.

Aquella noche decidió maquillars­e y caracteriz­arse para subir al escenario y escribir el primer capítulo de la leyenda de Gretha White.

“La primera vez que me presenté en público estaba horrenda, pero acabé ganando el concurso. En aquella época yo estaba casado y en mi cabeza estaba fantaseand­o con el “drag”. Luego vino la pandemia, que fue muy importante en mi decisión de convertirm­e en una estrella a través de Gretha White”, dice.

EL AMBIENTE EN MEDELLÍN

Para el diseñador, la ciudad de Medellín es un lugar donde se respira libertad y diversión, además de que el turismo LGBT ha contribuid­o a abrir espacios y hoy la diversidad sexual es más amplia.

Cuando el ambiente drag de Medellín comenzaba, estaba ligado al transformi­smo, incluso era la expresión de una cultura undergroun­d muy transgreso­ra que con el paso del tiempo tuvo una versión más glamurosa. Y Walther Duque siente la responsabi­lidad de salir al mundo a mostrar lo que está sucediendo en Medellín.

“La gente que viene a verme es muy joven. Me llaman Abuelita Gretha, porque empecé muy tarde, a los 22 años. Mis admiradore­s me dicen: Gretha, eres una inspiració­n para mí y eso me hace súper feliz”. Pero yo no tuve esas referencia­s cuando comencé”.

Duque cuenta que suprimió su primer apellido porque su padre nunca estuvo presente, y que tomó el nombre de “Gretha” por Greta Garbo, la legendaria estre

Cuenta que el “Gretha” lo tomó de Greta Garbo y el “White” de Betty White, la actriz de The Golden Girls

lla, famosa por su elegancia en las primeras décadas del cine de Hollywood, y el “White” por Betty White, una actriz que se encarnaba el alma de la comedia de los años ochenta The Golden Girls.

“Yo quiero que Gretha White sea exitosa. Mi personaje es una hipérbole de la feminidad con un toque de humor, una estrella de cine muy bien conectada con una historia medio turbia, como Marilyn Monroe. Sueño con que se convierta en una socialité, en una celebrity sin mediocrida­d, y que envejezca con la elegancia de una Jane Fonda”.

Y añade que él se desvincula mucho de su personaje para disfrutar de su vida como Walther, ya que cuando se transforma le cuesta trabajo reconocers­e, porque jugar con ambas personalid­ades es un gran desafío, sobre todo psicológic­amente.

 ?? FOTOS: LUIS BENAVIDES/EFE ?? El diseñador cuenta con dos marcas en el mercado colombiano
FOTOS: LUIS BENAVIDES/EFE El diseñador cuenta con dos marcas en el mercado colombiano
 ?? ?? Para él, Medellín es un lugar de libertades
Para él, Medellín es un lugar de libertades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico