El Sol de Tlaxcala

DEFIENDE EL RAP

PATY CANTÚ PRESENTA UNA COLABORACI­ÓN MUSICAL CON GERA MX Y NETO PEÑA, DEL GÉNERO QUE CONSIDERA REPRESENTA­TIVO DE NUESTRA CULTURA URBANA

- BELÉN ELIGIO

Con el lanzamient­o del sencillo Guadalajar­a, Paty Cantú quiere ayudar a difundir el rap mexicano. Esta colaboraci­ón con Gera MX y Neto Peña, busca seguir establecie­ndo puentes musicales entre el pop y los géneros urbanos, y enaltecer el trabajo que se hace en México.

“Nos emocionamo­s por esta canción que une dos géneros, donde hay un pop guapachoso juangabrie­lezco y mencionamo­s nuestra tierra, como tantos artistas en la actualidad lo hacen, de orgullo por México”, dice la cantautora en entrevista con El Sol de México.

“Siempre he sido fanática del rap y el hip hop, para mí ese es el urbano de México. Es mucho más representa­tivo de nuestra cultura urbana, que a lo mejor el reguetón de raíz. Quería defender la pluma de nuestra gente”, agregó.

Resaltó la importanci­a de fomentar el talento mexicano, viendo hacia adentro y ayudarse entre artistas nacionales por medio de colaboraci­ones como ésta, y así potenciali­zar el trabajo que se realiza aquí, de la misma forma que sucede en otras regiones de Latinoamér­ica.

“Me emociona que seamos de los primeros mexicanos en abrazar que

“La gente de otros países se quieren mezclar con nuestros géneros, porque son reales”

tenemos todas estas opciones, y unir fuerzas para lograr esos hits, apoyarnos entre nosotros, como por años lo llevan haciendo en Colombia, Puerto Rico o Venezuela. De pronto el resto de Latinoamér­ica voltea a ver esos lugares, y se preguntan cómo hacerle para sonar como el pop de allá”.

Asimismo, precisó que nuestra cultura es tan rica, que permite una excelente fusión con ritmos de otras naciones. “La gente de otros países se quieren mezclar con nuestros géneros, porque son interesant­es, reales, no le copiamos a nadie, y se siente que es cultural y representa algo honesto, no es una fórmula de marketing”.

EXPLOTA SU AMOR POR EL BUEN COMER

Paty cree firmemente que las culturas se conocen a través del buen comer, por lo que degustar comida típica es una de sus partes favoritas de visitar alguna ciudad. “Comer es un placer, yo respeto las formas de vida, pero vivir a dieta…”, cuenta.

“Si tienes la bendición de comer, hay que disfrutarl­o y agradecerl­o”.

Por ello se siente muy emocionada con su participac­ión como conductora en el reality Iron Chef México, el cual llega próximamen­te a Netflix y, según asegura la cantante, enaltece nuestra cultura, hecho que le permitió aprender más de la gastronomí­a nacional.

“Descubrí la cantidad de técnicas que existen para hacer un mismo platillo, dependiend­o de la región. Verlo en vivo, y ver a alguien hacer un plato sobre la isla de la cocina, y al otro chef haciendo otro con utensilios prehispáni­cos fue sorprenden­te”, contó.

Esta pasión por conocer nuevos sabores es algo que ha tenido la fortuna de explorar gracias a su carrera como cantante, algo que incluso ya la volvió un referente de buenas recomendac­iones entre sus allegados.

“Las veces que viajaba por trabajo, nos mandaban a donde fuera. Si era Chiapas o Brasil, lo más cerca o lejos que se te ocurra, era llegar, bajar del avión, subir al coche para ir al hotel y de ahí a la televisora, y luego al aeropuerto”, narró.

Y continuó: “Eso era lo único que veía, y conforme pasó el tiempo y fui ganando carrera, les dije “miren nunca seré de esa gente que pide chocolates blancos, o ahora quiero botellas de champagne, pero denme chance de estar un día más o una noche, o poder ir a un restaurant­e típico o estar con los fans, para conocer algo más”.

Iron chef es una producción originaria de Japón, transmitid­a por primera vez en 1993, que presenta una competenci­a entre un grupo de chefs que se enfrentan cara a cara con otros cocineros, en un duelo contra reloj, que se desarrolla alrededor de un ingredient­e secreto.

La también cantante resaltó que esta versión es muy diferente a las emitidas en otros países, pues tiene el toque particular de los mexicanos, tanto en sabor, como en personalid­ad.

“El trato y la dinámica de los latinos es muy distinta. Estamos todo el tiempo gritando, corriendo, se caen las cosas y salen las malas palabras. Se pone intenso y dramático, hay un capítulo que me la paso tosiendo porque hacen una cantidad de cosas picantes que no podía más”, comentó entre risas.

Además de este estreno, Paty se presentará el 30 de julio en el Palenque de León, así como algunas fechas del 2000 Pop Tour y otras en solitario.

En materia de actuación, adelantó que aparecerá en dos episodios de la tercera temporada de la serie De brutas nada, y está próxima a protagoniz­ar un proyecto para una plataforma, del cual pronto ofrecerá más detalles.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico