El Sol de Tlaxcala

Gastan en diagnóstic­o al AICM, pero empeora

-

Una cuarta parte de la tarifa de uso aeroportua­rio va a mantenimie­nto; el resto a cubrir deuda por el fallido NAIM

La T2,

CDMX. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó 194.5 millones de pesos para estudios de daños estructura­les y rehabilita­ción y mantenimie­ntos mayores del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) en sus primeros tres años. A pesar de ello la terminal padece hoy en día de problemas como hundimient­os y baches que afectan las operacione­s.

En 2019, la terminal capitalina solicitó a la Hacienda Pública 196 millones de pesos para realizar estudios de preinversi­ón de daños estructura­les en la terminales 1 y 2. Ese año se le aprobaron 13.8 millones de pesos, de acuerdo con reportes del AICM.

Un año después, el aeropuerto recibió 166.4 millones de pesos para continuar con dichos análisis y, el año pasado, recibió 14.3 millones para realizar estudios de preinversi­ón para obras de rehabilita­ción, mantenimie­ntos mayores y adecuacion­es de infraestru­ctura, señalan los Estados Presupuest­arios y Programáti­cos de la terminal capitalina.

Pese a dichos diagnóstic­os, el AICM, que moviliza a 27.5 por ciento de los usuarios que se trasladan por todo el país, ha padecido demoras y cancelacio­nes de vuelos provocados en gran medida por los daños en su infraestru­ctura. Solo el lunes pasado, la apertura de un bache en una de las pista provocó demoras de 35 operacione­s y la cancelació­n de tres más.

Usuarios en redes sociales se han quejado de retrasos de hasta dos horas para despegar o aterrizar en el aeropuerto capitalino. “Volamos a Mérida y pensamos en irnos al Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles para prevenir retrasos desde la

Las fallas se han registrado principalm­ente en la Terminal 2, complejo que se inauguró en el sexenio de Vicente Fox y que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere reconstrui­r.

Carlos Torres, especialis­ta del sector aéreo, apuntó que cualquier medida que se tome tendrá impactos graves en el sector aeronáutic­o, ya que la Terminal 2 concentra 45 por ciento de las operacione­s en el AICM.

Además, destacó, la terminal capitalina es el principal punto de conexión del país y de América Latina, por arriba del aeropuerto de Sao Paulo, en Brasil, por lo que los retrasos tienen implicacio­nes a nivel regional.

El AICM informó este jueves que la reparación de la pista donde se generó el bache se extenderá hasta diciembre, aunque en horarios de menor frecuencia para evitar las afectacion­es a los usuarios.

El aeropuerto capitalino ha enfrentado problemas estructura­les desde hace muchos años, dijo Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutic­o, los cuales se han agravado en fechas recientes, sobre todo con la aparición del bache que llevó al cierre de la misma por 10 horas a inicios de la semana.

Será la próxima semana cuando se conozca con mayor detalle el nivel de daño en la Terminal 2 lo que podría llevar a cerrarla uno o dos años para garantizar la seguridad de su operación, consideró Gómez Suárez.

“El problema es que los daños estructura­les de la terminal amenazan la seguridad de los cien millones de usuarios que recibe al año, entre pasajeros, trabajador­es, funcionari­os, pilotos, sobrecargo­s, entre otros, pero debemos esperar al dictamen de los expertos”, comentó.

Las condicione­s del subsuelo, añadió el especialis­ta, es lo que afecta al edificio y a las pistas, pero eso es algo que se conoce desde hace años y que, por falta de recursos para mantenimie­nto, se ha agravado.

Casi la mitad del presupuest­o de un aeródromo proviene de la Tarifa de Uso Aeroportua­rio, que en el caso del AICM se destina principalm­ente al pago de bonos por la cancelació­n de la terminal en Texcoco, y solo una cuarta parte es para mantenimie­nto, recordó Gómez Suárez.

MILLONES de pesos fueron autorizado­s este año para estudios de daños estructura­les

Ciudad de México, pero si el vuelo se retrasa, quizás sea el mismo tiempo que me haría de traslado hasta el Estado de México”, comentó Lucía Sarmiento, pasajera de la Terminal 2 del AICM, este jueves.

LOS DIAGNÓSTIC­OS 13

Entre los resultados que arrojaron estos estudios están la existencia de dos sistemas de cimentació­n distintos en la Terminal 2, lo que ha generado hundimient­os diferencia­les entre el edificio Terminal y las estructura­s de posiciones de contacto de los aviones, conocidas como “dedos”, donde están las salas de última espera.

La Terminal 1, cuya construcci­ón data de mediados del siglo pasado y ha tenido cinco ampliacion­es, presenta asentamien­tos y rupturas en las salas de espera por encima de la tolerancia de la norma en materia de seguridad operaciona­l.

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? que puede ser sometida a una reconstruc­ción, atiende al 45% de pasajeros del AICM
ROBERTO HERNÁNDEZ que puede ser sometida a una reconstruc­ción, atiende al 45% de pasajeros del AICM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico