El Sol de Tlaxcala

AMLO desestima la alerta de recesión

Moody's advirtió que si Estados Unidos entraba en recesión, el Producto Interno Bruto de nuestro país podría contraerse hasta 1.7%

- RAFAEL RAMÍREZ

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó este jueves la alerta que hizo la calificado­ra Moody's, sobre una posible recesión en México en 2023 y aseguró que sus mediciones van de la mano de la llamada política neoliberal.

“Son modelos de medición que van de la mano con la política neoliberal, pero que están en franca decadencia, el modelo neoliberal está en crisis en el mundo, pues basta ver cómo estamos a nivel mundial”, respondió el Presidente a la pregunta de qué opinaba del pronóstico de Moody's.

La calificado­ra advirtió que si la economía de Estados Unidos entraba en recesión, y se sumaban otros eventos desfa

Según el Presidente, México es de los países menos afectados por la crisis global

vorables, el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país podría contraerse hasta 1.7 por ciento el año entrante.

Este jueves Estados Unidos cayó en recesión técnica, luego de que su PIB registró una contracció­n del 0.2 por ciento, hilando dos trimestres a la baja.

El Presidente minimizó este diagnóstic­o y aseguró que México estaba bien ubicado económicam­ente a nivel mundial, aunque reconoció que la pandemia sí afectó, pero sostuvo que ahora con la guerra en Ucrania ocurre lo mismo.

“En México no vamos a tener problemas, ya enfrentamo­s lo más difícil, lo más doloroso, el daño que causó la pandemia y esto lo vamos a ir enfrentand­o, la inflación, buscando que no se pierda el poder de compra”, prometió.

Como argumentos dijo que la inflación de México es menor que la de Estados

Unidos y el peso tiene fortaleza.

“La verdad estamos muy bien, sigue muy fuerte el peso, tenemos una inflación controlada debajo de la inflación de Estados Unidos y de Europa”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para que la gente tenga informació­n, ya le llaman el súper peso, yo no quiero decirle de esa forma, fortachón, sí”, subrayó.

Según el Presidente, México es de los países menos afectados por la crisis global, “no hemos tenido devaluació­n de la moneda, desde que estamos no ha habido devaluació­n, al contrario, poquito, pero se ha apreciado”.

Sobre la cena que tuvo el miércoles en la noche con empresario­s, el Presidente dijo que tuvo como objetivo invitarlos a participar en el sorteo del 15 de septiembre de la Lotería Nacional, donde los premios serán ocho grandes lotes en Playa Espíritu, Sinaloa.

Lo recaudado en el sorteo se invertirá en obras de infraestru­ctura en Sinaloa.

Por otro lado, López Obrador dijo que no está dispuesto a ceder la soberanía del país ante las exigencias de Estados Unidos y Canadá para que se abra el sector energético mexicano, esto en el marco de las quejas que ambos interpusie­ron en el marco del Tratado de Libre Comercio.

“No vamos a entregar nuestra independen­cia a ningún gobierno extranjero”, comentó el Presidente.

El miércoles, el canciller Marcelo Ebrard informó que México ya prepara los argumentos que presentará en las consultas con EU y Canadá, esto para evitar que se llegue al panal de controvers­ia donde es un todo o nada.

Ayer, López Obrador aseguró que Estados Unidos y Canadá “no tienen razón”.

Incluso amagó con mandar una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para exigir un trato igualitari­o.

“Estoy seguro que ni lo sabe el presidente Biden. Si estoy con ganas de enviarle una carta para decirle: Oiga, ¿qué está sucediendo? A lo mejor usted no está informado porque usted siempre me ha dicho, y le creo, de que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad y que usted respeta nuestra soberanía. ¿Quiénes son los que están tomando estas decisiones? Le pido que nos ayude a aclarar de qué se trata. Y lo estoy pensando y a lo mejor lo voy a hacer”, dijo el mandatario.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO “Son modelos de medición que van de la mano con la política neoliberal”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico