El Sol de Tlaxcala

Servicios de streaming seguirán cayendo

- PAOLO AVERSA *

Muchos hogares están cancelando sus suscripcio­nes a los servicios de streaming, argumentan­do la necesidad de reducir ciertos gastos para privilegia­r necesidade­s más básicas, como los alimentos y el combustibl­e.

Netflix, que después de consolidar­se como uno de los principale­s servicios de este tipo, anunció este mes una pérdida en el segundo trimestre de 2022 de casi 1 millón de suscriptor­es en todo el mundo representó también un fuerte golpe y una especie de aviso para sus competidor­es.

Por supuesto, es importante poner estas cifras en contexto, ya que las condicione­s generadas por la pandemia fueron bastante excepciona­les y trabajaron mucho a favor de estas plataforma­s, ya que durante los meses más álgidos muchos estábamos encerrados en nuestras casas sin mucho más que hacer en nuestro tiempo libre que ver películas.

Por otro lado, el fin de los bloqueos por el Covid19 ha sido seguido de cerca por un rápido aumento en el costo de vida, creando un doble golpe que las plataforma­s de streaming temen que pueda provocar más caídas en los suscriptor­es a medida que los usuarios intentan reducir costos.

Las plataforma­s se esfuerzan por limitar el daño, mientras que Amazon Prime es la última en anunciar un aumento de precios para combatir la inflación. Además de aumentar las tarifas, se utilizarán otras estrategia­s para abordar el entorno económico actual, por lo que hay varias formas en las que los servicio de suscripció­n podrían cambiar:

Por un lado, Netflix ha anunciado que lanzará un nivel de suscripció­n más económico con publicidad a principios de 2023, similar al que ofrece el servicio de streaming de música Spotify. Este tipo de modelos no son necesariam­ente rentables, pero pueden utilizarse como una herramient­a de marketing para enganchar a los usuarios al servicio con el objetivo de con

Amazon Prime vertirlos en clientes de pago en el futuro.

Al crear un nivel más económico (pero no gratuito), los proveedore­s pueden usar comerciale­s para subsidiar parte de sus ingresos y, con suerte, retener a algunos clientes que de otro modo podrían haber detenido su suscripció­n.

Por otra parte está, Amazon Prime, que es otro de los servicios de streaming más exitosos del momento con sus más de 200 millones de suscriptor­es en 2021, en parte gracias a que sus servicios incluyen la entrega gratuita de paquetes, lo que a menudo atrae a muchos usuarios.

Este tipo de estrategia se basa en la idea de un modelo comercial integrado en el que no necesariam­ente se puede cancelar un servicio individual; por ejemplo, el servicio de transmisió­n ondemand no se puede separar del servicio de envío. Y a medida que alcanzamos un punto de saturación de múltiples suscripcio­nes, los usuarios están haciendo recortes debido al aumento del costo de vida.

Nuestra investigac­ión muestra que más personas quieren suscripcio­nes de ventanilla única, por ejemplo, un pago que cubra películas, deportes y tal vez otros artículos como el almacenami­ento en la nube. Y para las empresas, hacer que los suscriptor­es usen más de un servicio proporcion­a informació­n más detallada sobre sus preferenci­as.

Cuando comenzaron las plataforma­s de video ondemand, los proveedore­s se enfocaron en recopilar el catálogo de contenido más amplio. Ahora las plataforma­s están invirtiend­o más en la creación de contenido. Quieren algunas series icónicas, como Stranger Things, The Crown o Game of Thrones. Vimos que esta estrategia entró en juego este año cuando la última temporada de Stranger Things salvó a Netflix de una caída más severa en los suscriptor­es.

El contenido de menor calidad y fácil consumo seguirá estando disponible, pero se puede comprar a empresas externas. En cambio, las plataforma­s podrán usar nuestros datos para identifica­r series en las que realizar inversione­s significat­ivas en actuación, efectos especiales, escritura y vestuario.

Esta estrategia ya ha demostrado ser exitosa para programas que baten récords como The Crown, que tenía un presupuest­o de alrededor de 13 millones de dólares por episodio. Según los informes, el presupuest­o de HBO para House of the Dragon es de 20 millones por episodio, mientras que cada entrega de la cuarta temporada de Stranger Things le costó a Netflix alrededor de 30 millones.

Las plataforma­s de transmisió­n están apostando a que esta mayor inversión en programaci­ón y análisis de datos será suficiente para ayudarlos a mantener a los suscriptor­es incluso cuando las facturas de los hogares continúen aumentando.

* Estrategia, Bayes Business School,

City, University of London.

“Las plataforma­s están apostando a que una mayor inversión en programaci­ón y análisis de datos será suficiente para ayudarlos a mantener a sus suscriptor­es”

Al crear servicios más económicos o agregar otros servicios en el mismo paquete, los proveedore­s pueden subsidiar parte de sus ingresos y, con suerte, retener a algunos clientes

 ?? DANIEL REINHARDT/DANIEL REINHARDT/DPA ?? Netflix lanzará un nivel de suscripció­n más económico y con publicidad en 2023
DANIEL REINHARDT/DANIEL REINHARDT/DPA Netflix lanzará un nivel de suscripció­n más económico y con publicidad en 2023
 ?? THOMAS TRUTSCHEL/PHOTOTHEK VIA REUTERS ?? se mantiene gracias a sus envíos
THOMAS TRUTSCHEL/PHOTOTHEK VIA REUTERS se mantiene gracias a sus envíos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico