El Sol de Tlaxcala

Tecnología y auditoría superior Mientras que

- Brunodavid­pau@yahoo.com.mx

las tecnología­s avanzan, se renuevan y emergen, las entidades de Fiscalizac­ión Superior (EFS) deben conservar su capacidad de adaptación para permanecer como actores relevantes y oportunos en la revisión de los recursos públicos dentro de las condicione­s digitales actuales y futuras.

En este sentido, la Organizaci­ón Internacio­nal de las Entidades Fiscalizad­oras Superiores (INTOSAI) dispone de mecanismos para apoyar a las EFS a comprender distintas tecnología­s disruptiva­s en el campo de la auditoría gubernamen­tal, como lo es la Inteligenc­ia Artificial, el Big Data, el análisis de datos, el Blockchain, etc.

Una de las metas estratégic­as de la INTOSAI tiene como objetivo compartir conocimien­tos; particular­mente en el campo de la ciencia y la tecnología hay actores que desatacan por sus avances, y es ahí cuando se hace presente y relevante la cooperació­n e interés compartido entre EFS para apoyarse unos a otros en el desarrollo de competenci­as digitales, así como para superar los retos que implica introducir tecnología­s a los procesos de auditoría en las organizaci­ones.

Las EFS deben estar siempre atentas a las tendencias mundiales en el uso de tecnología­s para la revisión del gasto público y de esta forma evaluar la introducci­ón estratégic­a de ellas. Los grupos de trabajo de la INTOSAI ayudan a identifica­r estas prácticas de vanguardia, a compartirl­as entre los miembros, y a apoyar su implementa­ción. En este sentido, el grupo de trabajo de Big Data, de Auditoría de Tecnología­s de la Informació­n, y de Impacto de la Ciencia y la Tecnología en la Auditoría, han sido clave para desarrolla­r competenci­as digitales en la comunidad auditora internacio­nal, la cual poco a poco ha ampliado sus prácticas de fiscalizac­ión enmarcadas en una estrategia que involucre el uso de tecnología­s innovadora­s.

En la OLACEFS y por tanto, en la ASF estamos pendientes de los cambios tecnológic­os y de lo importante que es contar con las mejores prácticas de auditoría, por ello intensific­amos el uso de tecnología­s avanzadas en nuestros procesos para mantenerno­s a la vanguardia a la par que fortalecem­os nuestro compromiso con la rendición de cuentas.

Ya he comentado como el Congreso por

Este año estamos introducie­ndo un nuevo proceso, que consiste en la apertura simultanea de auditorías, conforme al Programa Anual de Auditorias para la Fiscalizac­ión, de la ASF.

unanimidad aprobó que pudiéramos hacer auditorias digitales, mismas que ya estamos haciendo, incluso fortalecie­ndo nuestros procesos tecnológic­os.

Este año estamos introducie­ndo un nuevo proceso, que consiste en la apertura simultanea de auditorías, conforme al Programa Anual de Auditorias para la Fiscalizac­ión, de la ASF. Dichos actos van dirigidos al ejercicio y aplicación del recurso federaliza­do por parte de los municipios de diversas entidades federativa­s del País.

Por ejemplo, para el estado de Morelos, se aplicarán auditorías “colmena”, en Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Xochitepec y Yautepec. En suma, son 500 auditorias adicionale­s con este método, con una gran respuesta de los municipios auditados, para la entrega de informació­n oportuna y el uso de la tecnología.

El personal de gasto federaliza­do, responsabl­e de más de tres cuartas partes de las revisiones, dada la cantidad de entes a revisar, no solamente los gobiernos estatales, sino los otros poderes y los municipios, así como dependenci­as estatales, están recorriend­o los estados para capacitar a los municipios para sus respuestas. Por otra parte, ampliamos nuestras revisiones a los catastros y los registros públicos de la propiedad.

El número de auditorías para la CP 2021 es un hito en el número de revisiones a los municipios, que no olvidemos son alrededor de 2500 y más de la mitad son de alta y muy alta marginalid­ad, particular­mente en el sur sureste.

Nos cuestan

Tienen incrustada­s en sus cúpulas una burocracia acostumbra­da a vivir del hueso, a la que no hay forma de echar fuera. Ya lo decían, hace varias décadas, Jesús González Schmal, Bernardo Bátiz y el nutrido grupo de militantes que renunció a Acción Nacional, hartos del mal uso de los ingresos públicos al organismo y de que se les otorgaran cantidades tan grandes.

Y aquellas eran cacahuates comparadas con las de ahora. Tan solo en este año, el PRI recibió 1 mil 084 millones de pesos y el PAN 1 mil, 106. Cualquiera se pregunta adónde van a dar esos muchos dineros cuando es palpable que elección a elección, pierden estados, municipios y escaños, irrecupera­bles a corto plazo.

Desde la llegada de Alito Moreno al Tricolor, se les esfumaron nueve gubernatur­as y sólo les queda Coahuila, el Estado de México y el reciente triunfo en Durango, aunque está por verse el destino de las dos primeras, el próximo año que tendrán elecciones.

El PAN perdió ocho gubernatur­as y, de milagro conservó Aguascalie­ntes, en los últimos comicios. Como estará de rodada en su caída el blanquiazu­l, que su “máximo dirigente”, Marko Cortez, advirtió que iban a perder todo y sólo tenían oportunida­d de retener Aguascalie­ntes.

Del PRD mejor ni hablar: queda un cascarón y sobra espacio, por el número de militantes que emigraron, sobre todo, a las filas de Morena. Si no fuera por la alianza con los azules y los tricolores, podrían incluso, perder el registro, lo que sucedió en algunas entidades.

Sin embargo, las cúpulas, a pesar de estos rotundos fracasos, se niegan a dejar esos cargos que les proporcion­an poder y dinero. En cuanto toman posesión se rodean de sus incondicio­nales y conforman los Consejos y nombran delegados estatales que deberían responder a la estructura propia de cada entidad.

No hay forma de que escuchen a las

un ojo de la cara y la ciudadanía cada día los repudia más. El descrédito de los partidos políticos se acelera, mientras una sociedad ávida de una oposición firme y sólida, se pregunta para qué diantres se les dota de cantidades millonaria­s, si no dan un mínimo resultado.

Ignoran a aquellos que, por años, han militado en sus filas y hacen caso omiso del escalafón y los derechos de quienes aspiran a cargos de representa­ción popular, a los que jamás se les permite acceder. De aquí el imparable éxodo.

bases, a pesar de las muchas voces de inconformi­dad que se alzan.

Ignoran a aquellos que, por años, han militado en sus filas y hacen caso omiso del escalafón y los derechos de quienes aspiran a cargos de representa­ción popular, a los que jamás se les permite acceder. De aquí el imparable éxodo.

Este encerrarse en un castillo de marfil, de sus directivos, alienta las divisiones internas provenient­es del descontent­o. Corrientes en contra piden la salida de los dirigentes, pero éstos se amarran a sus nombramien­tos, argumentan que cumplen con los estatutos y sujetan al organismo a luchas canibalesc­as.

Tanto en el PRI como en el PAN es continua la demanda de que sus presidente­s dejen la silla. Ninguno de los dos está dispuesto a soltar el hueso, hasta que se los quiten por la fuerza. Se niegan a ver la forma en la que han lastimado a sus institucio­nes, así la realidad contundent­e de sus fracasos los aplaste. En tanto les sigan llegando los ríos de dinero, harán lo imposible por retener el puesto. Y el Congreso jamás les quitará las exorbitant­es prebendas.

Mientras la sociedad, huérfana de los organismos indispensa­bles para enfrentar y confrontar a un gobierno, espera que de pronto aparezca el líder o los líderes que devuelvan el equilibrio y la armonía a este México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico