El Sol de Tlaxcala

Aceptan acarreo en “muy pocas” casillas

Mario Delgado defendió el proceso interno del partido pese a las irregulari­dades, aunque aseguró que “no llegarán consejeros a la mala”

- JAVIER DIVANY

CDMX. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, reconoció algunos de los incidentes que ocurrieron este fin de semana durante las elecciones para renovar su Congreso Nacional, y advirtió que podrían anular las votaciones en los centros donde se detectaron prácticas antidemocr­áticas como acarreo o compra de votos. “No vamos a permitir que lleguen consejeros a la mala”, dijo.

Añadió que en los próximos días la Comisión Nacional de Elecciones del partido llevará a cabo una sesión de trabajo para determinar si hubo prácticas indebidas y proceder a sanear la elección.

“La esencia de Morena es que la gente tome las decisiones, la esencia de Morena es que el pueblo manda, por lo tanto, debe respetarse la voluntad popular en este ejercicio democrátic­o que tuvimos. Donde tengamos evidencias de malas prácticas, vamos a anular la vota

MARIO DELGADO PRESIDENTE DE MORENA “Donde tengamos evidencias de malas prácticas, vamos a anular la votación, todo debe ser transparen­te”

ción, todo debe ser transparen­te”, sostuvo.

A pesar de las irregulari­dades y de los conatos de violencia en distintos puntos del país, que se difundiero­n ampliament­e en redes sociales, Delgado Carrillo los calificó de hechos “aislados” y provocados por “personajes ajenos al movimiento que llegaron con la intención de dañar la imagen de Morena, para mostrarlo como un partido desordenad­o y violento”.

En conferenci­a de prensa, informó que se registraro­n incidentes en 19 centros de votación, lo que representa 3.4 por ciento del total de las 553 mesas instaladas.

Destacó que más de tres millones de mexicanas y mexicanos participar­on en el proceso interno del partido y que en la mayoría de los centros la jornada “transcurri­ó en paz y en tranquilid­ad”.

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que hubo acarreo y compra de votos en la elección de Morena, aunque en “muy pocas” casillas.

“Hay desde luego inconformi­dad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violacione­s, acarreos, inducción de voto. Y hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas, no se generalizó”, expresó durante su conferenci­a matutina.

Sin embargo, no todos los morenistas avalaron el proceso del fin de semana.

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, lamentó el proceso de elección interna de Morena y aseguró que “ya estaba todo prefigurad­o” y que “se presentaro­n algunas prácticas que siempre hemos combatido”.

“Un abrazo solidario para todas las personas que participar­on en el proceso interno. Ustedes actuaron de buena fe, pero ya estaba todo prefigurad­o”, dijo el legislador morenista en un video publicado en sus redes sociales.

Asimismo, el académico y militante de Morena, John Ackerman, anunció que realizará una “expofraude” para demostrar que las anomalías que se cometieron durante la jornada del fin de semana no fueron aisladas, sino generaliza­das.

Se prevé que el 17 y 18 de septiembre se realice el Congreso Nacional en el que los morenistas elijan a su Consejo Nacional. Además de la renovación de las posiciones dentro del Comité Ejecutivo Nacional. Con informació­n de Rafael Ramírez

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Mario Delgado dijo que las anomalías fueron aisladas
ROBERTO HERNÁNDEZ Mario Delgado dijo que las anomalías fueron aisladas
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico