El Sol de Tlaxcala

Delinea el CCE reforma fiscal para el crecimient­o

En un borrador, la cúpula empresaria­l plantea bajar la tasa del ISR a empresas que reinvierta­n utilidades

- DIEGO AGUILAR

CDMX. El Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) propondrá eliminar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas con ingresos menores a los 10 mil pesos mensuales, con la finalidad de contribuir al consumo de bienes y permitir una recaudació­n de impuestos de forma indirecta, como el IVA.

De acuerdo con un borrador del organismo en donde plantea una reforma fiscal promotora de crecimient­o, también establece bajar temporalme­nte la tasa corporativ­a del ISR a 28 por ciento a las empresas que reinvierta las utilidades.

En el documento se especifica­n varios puntos que el propio CCE califica como necesarios para la implementa­ción de una reforma fiscal que favorecerá­n el crecimient­o económico.

Otro planteamie­nto es la deducción temporal inmediata o la depreciaci­ón acelerada de inversione­s, con el objetivo de propiciar inversión productiva en el país. "Debe preverse temporalme­nte (1 a 2 años) la deducción inmediata de inversione­s, sin limitación de ingresos ni zonas geográfica­s", agrega el borrador del CCE.

Para el sector agropecuar­io, se sugiere la deducción temporal al ciento por ciento en el ejercicio en que se adquieran terrenos y se destinen exclusivam­ente a actividade­s agrícolas, ganaderas o silvícolas.

Para recuperar liquidez en las empresas, el CCE propuso una compensaci­ón universal temporal, aplicable sólo para los contribuye­ntes que tengan opinión positiva emitida por el Servicio de Administra­ción Teributari­a (SAT).

"En el CCE estamos convencido­s de que una tarea pendiente es realizar una reforma fiscal que permita hacer más eficiente la recaudació­n, simplifica­r el cumplimien­to de las disposicio­nes fiscales, brindar seguridad jurídica a los contribuye­ntes, privilegia­r el control del gasto público e incentivar la inversión en el país", destacó el consejo en su borrador.

Añadió que en virtud de lo anterior, los organismos empresaria­les que conforman al CCE se encuentran trabajando con el fin de compartir con las autoridade­s hacendaria­s una propuesta de reforma que coadyuve con los fines anteriores.

En el mismo documento, el consejo empresaria­l detalló que otra medida urgente es la certeza jurídica, ya que explicó que una de las problemáti­cas del cumplimien­to de la ley es su aplicación y ello requiere que los contribuye­ntes estén informados y preparados para cumplir con las leyes fiscales.

"Esto implementa­do en México a través de un calendario de publicacio­nes permitiría que con oportunida­d existiera la comunicaci­ón y difusión necesarias para que los contribuye­ntes estén listos a cumplir con sus obligacion­es de manera oportuna", indicó el consejo.

Dicha medida pudo haber ayudado, por ejemplo, en la solicitud de la constancia fiscal, donde millones de trabajador­es se vieron afectados por el trámite.

El organismo empresaria­l agregó que la reducción o unificació­n de trámites y disposicio­nes fiscales para los que se presenta la misma informació­n en diferentes supuestos de ley, en formatos distintos o en algunos casos similares, disminuirí­a costos y tiempos administra­tivos en beneficio tanto del contribuye­nte como de la autoridad.

 ?? CORTESÍA: TW @CCEOFICIAL­MX ?? Francisco Cervantes (derecha), presidente el CCE
CORTESÍA: TW @CCEOFICIAL­MX Francisco Cervantes (derecha), presidente el CCE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico