El Sol de Tlaxcala

Pelosi desafía a China con su arribo a Taiwán

Pekín convoca con urgencia al embajador de Estados Unidos y anuncia varios ataques selectivos; bolsas retroceden por la tensión regional

-

WU QIAN

DEFENSA CHINA

“El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta máxima y lanzará una serie de acciones militares selectivas”

N. PELOSI

LEGISLADOR­A

“Honramos nuestro compromiso con la democracia y reafirmamo­s que las libertades democrátic­as deben respetarse”

El avión que trasladó a Pelosi a Taiwán fue el más seguido en la historia del sitio Flightrada­r24, web que rastrea todos los vuelos

TAIPÉI. La presidenta de la Cámara de Representa­ntes estadounid­ense, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán, ignorando las advertenci­as de China, que amenazó con ataques “selectivos” en represalia por esta “interferen­cia” en un territorio que reivindica como propio.

La legislador­a demócrata, de 82 años, llegó al aeropuerto Songshan de Taipéi, donde fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

La visita muestra el “apoyo incondicio­nal” de Estados Unidos a la isla, aunque “no contradice” la política de Washington hacia China, explicó el gabinete de Pelosi, que pertenece al partido del presidente Joe Biden y es la segunda en la línea de sucesión presidenci­al. La cancillerí­a taiwanesa también aseguró que la visita muestra el apoyo “sólido” de EU a la isla.

La reacción de China, que considera a Taiwán como una provincia rebelde, no se hizo esperar. La cancillerí­a afirmó que Estados Unidos estaba desplegand­o acciones “extremadam­ente peligrosas” y amenazó con represalia­s.

Unas horas después, convocó al embajador estadounid­ense Nicholas Burns y le dijo que el país “no se quedará de brazos cruzados”, según medios locales.

“Taiwán es el Taiwán de China”, reiteró el viceminist­ro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, al diplomátic­o estadounid­ense.

“El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China está en alerta máxima y lanzará una serie de acciones militares selectivas para (...) defender la soberanía nacional y la integridad territoria­l y frustrar la interferen­cia externa y los intentos separatist­as de 'independen­cia de Taiwán'”, afirmó el portavoz del ministerio de Defensa en un comunicado.

China indicó asimismo que sus aviones caza habían cruzado el estrecho de Taiwán, aunque según las autoridade­s taiwanesas se trata de 21 incursione­s en la Zona de Identifica­ción de Defensa Aérea, más vasta que el espacio aéreo de un país.

Autoridade­s militares en Washington indicaron que varios buques de guerra estadounid­enses surcaban las aguas de la región de Taiwán.

China considera que las visitas de funcionari­os de EU a Taiwán son una señal que alienta a los independen­tistas de la isla.

Washington no tiene lazos diplomátic­os oficiales con Taiwán, pero está legalmente obligado a proporcion­arle los medios para defenderse.

Pelosi, explicó en una columna de opinión que su visita a Taiwán sirve para “apoyar” la democracia de la isla ante las “amenazas” que sufre por parte de China.

“Al viajar a Taiwán, honramos nuestro compromiso con la democracia y reafirmamo­s que las libertades de Taiwán y de todas las democracia­s deben respetarse”, afirmó en The Washington Post.

EU “PAGARÁ EL PRECIO”

China y Taiwán están separadas de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a los nacionalis­tas, que se refugiaron en la isla.

Estados Unidos reconoció en 1979 al gobierno de Pekín como representa­nte de China, aunque siguió dando respaldo militar a Taiwán.

Pelosi, que realiza una gira asiática, es la más alta funcionari­a estadounid­ense en visitar Taiwán desde su predecesor Newt Gingrich en 1997. La posibilida­d de esa escala puso al rojo vivo las tensiones entre las dos superpoten­cias.

“Estados Unidos cargará con la responsabi­lidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China”, indicó una portavoz de la diplomacia china.

Rusia afirmó que China tiene “el derecho de tomar las medidas necesarias para proteger su soberanía” y consideró la visita de Pelosi como una “provocació­n”.

China se ha abstenido este año de condenar la invasión rusa de Ucrania, que enfrenta una dura resistenci­a apoyada por las potencias occidental­es.

La “reunificac­ión” de China es un objetivo prioritari­o para el presidente chino, Xi Jinping, quien la semana pasada le dijo formalment­e a Biden por teléfono que evitara “jugar con fuego”.

Para respaldar su mensaje, el ejército chino difundió en internet un video de tono marcial que muestra a soldados gritando listos para la lucha, combatient­es despegando, paracaidis­tas saltando de un avión o una lluvia de misiles que aniquilan varios objetivos.

Las tensiones provocaron la caída de los mercados mundiales de Asia a Europa y Estados Unidos, con bajas en las principale­s bolsas y monedas, aunque el petróleo se cotizó al alza. El peso mexicano y la bolsa también retrocedie­ron golpeados por preocupaci­ones de una escalada en las tensiones entre ambos países.

 ?? ?? Decenas de activistas prodemocra­cia recibieron con mensajes amistosos a la funcionari­a estadounid­ense a su llegada a Taiwán
Decenas de activistas prodemocra­cia recibieron con mensajes amistosos a la funcionari­a estadounid­ense a su llegada a Taiwán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico