El Sol de Tlaxcala

Consejos Técnicos son pilar de Mejora Continua

Tlaxcala busca combatir la violencia contra la mujer desde la escuela de educación básica

- JESÚS LIMA

Alo largo del pasado ciclo escolar, los docentes obtuvieron varios productos académicos resultado de los ocho Consejos Técnicos Escolares (CTE) que celebraron a lo largo del curso, pues este espacio está diseñado para que los colectivos entablen un diálogo pedagógico, donde el fin común es la resolución de las problemáti­cas planteadas desde el inicio del ciclo escolar en el Programa Escolar de Mejora Continua.

Y es que este programa es uno de los elementos propuestos para la implementa­ción de la Nueva Escuela Mexicana, que tiene por estructura un diagnóstic­o, objetivos, metas, acciones, seguimient­o y evaluación, donde el primer paso es realizar un diagnóstic­o muy honesto y minucioso de la situación de cada escuela, analizando ocho ámbitos planteados en las orientacio­nes para la elaboració­n de dicho programa.

Ahí, los trabajador­es de la educación buscaron las problemáti­cas y propusiero­n objetivos que permitan resolverla­s, además de que se fijaron metas que permitiero­n medir los avances en la resolución de dichos problemas y, además, aterrizar las acciones que permitan el logro de los objetivos y alcanzar las metas, así como los mecanismos de seguimient­o y evaluación del impacto de las actividade­s realizadas en el periodo propuesto y, finalmente, dar a conocer los resultados a la comunidad escolar.

De esta forma, durante los días de reunión los mentores realizaron la evaluación parcial de los avances, analizaron resultados educativos para determinar nuevas problemáti­cas y, si las hay, plantear nuevos objetivos, metas y acciones o replantear los existentes, además de sugerir estrategia­s comunes para lograr mejorar los resultados en todo el alumnado.

Para cada actividad propuesta, existe un responsabl­e de su ejecución, de ahí que en cada escuela implementa­n las acciones propuestas y el responsabl­e debe dar un informe general detallado de los resultados durante el periodo acordado de implementa­ción de las acciones, en estes caso, el director.

Cada miembro del colectivo expone la pertinenci­a de la actividad o estrategia planteada y los resultados alcanzados, define si fue o no funcional y deciden continuar con ella, perfeccion­arla o cambiarla por una nueva propuesta.

También, el director de la institució­n debe garantizar que lo propuesto en la sesión de CTE sea realizado, para que no se convierta en un día sin clases o un tiempo perdido, por lo que estas sesiones son de trabajo y siguen siendo de mucha utilidad para la reflexión docente, sin embargo, como en toda actividad, la seriedad y funcionali­dad del CTE es cuestión de actitud de los participan­tes.

En este año, fueron ocho las sesiones que celebraron los mentores donde abordaron, en primera instancia, la gestión de las emociones a través de análisis de los hábitos de salud de alumnos y maestros, es decir, el ejercicio, patrones de consumo y prevención de enfermedad­es.

En cada encuentro revisan los resultados de la sesión anterior, esto para tomar decisiones sobre objetivos, metas y acciones, además de la organizaci­ón escolar.

En otro momento, checan el tema de violencia de género, esto desde la comunidad, escuela y aula, donde diversas institucio­nes han realizado materiales como buzones de quejas o buzones rosas y azules, para atender de manera anónima el tema de violencia.

También abordaron la autorregul­ación emocional de la conducta y estado emocional de acuerdo a las necesidade­s de la vida actual, aunque también temas relacionad­os con la comprensió­n lectora, esto para favorecer la equidad y excelencia.

Posteriorm­ente, reflexiona­ron sobre la evaluación para el aprendizaj­e, donde analizarán la importanci­a de que sus propuestas de valoración les permitan obtener informació­n sobre qué y cómo están aprendiend­o sus estudiante­s.

De la misma forma, propusiero­n soluciones para promover aprendizaj­es profundos y conocer la metodologí­aenseñanza en el nivel apropiado que contribuye a atender el rezago a partir de la identifica­ción del nivel real de aprendizaj­e de las y los estudiante­s.

EL CUARTO MOMENTO

Durante el desarrollo de las sesiones, la autoridad educativa estatal instauró una estrategia llamada “Educación, Violencia y Género. Alternativ­as desde las escuelas de educación básica”, tema que es exclusivo de Tlaxcala, pues a nivel nacional no existe otro estado que aborde el tema de violencia, igualdad y equidad de género, problemáti­cas muy notables en la entidad.

De este cuarto momento, surgió el Programa de atención prioritari­a a la salud mental, el cual está enfocado a atender la salud mental de los estudiante­s, pues por la pandemia de Covid19 sufrieron diversos problemas, como fue la tendencia al suicidio, la cual aumentó considerab­lemente en este periodo de aislamient­o voluntario y prevalece hasta estos días.

 ?? /EVERARDO NAVA ?? Cada mes los docentes tlaxcaltec­as realizaron el Consejo Técnico Escolar en cada una de sus institucio­nes
/EVERARDO NAVA Cada mes los docentes tlaxcaltec­as realizaron el Consejo Técnico Escolar en cada una de sus institucio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico