El Sol de Tlaxcala

DIFERENCIA ABISMAL

CASI 800 MILLONES DE DÓLARES SEPARAN EL VALOR DE LA PLANTILLA AZULGRANA CON LA UNIVERSITA­RIA

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Una de las cosas más increíbles del futbol es que las diferencia­s económicas entre dos equipos muchas veces no son visibles en la cancha, o al menos no la contundenc­ia que marcan los millones. Pumas buscará hoy ante el Barcelona, en el duelo por el trofeo Joan Gamper, hacer válida esa premisa y demostrar que los casi 800 millones de dólares que separan el valor de sus respectiva­s plantillas no serán determinan­tes en el césped del Camp Nou.

Los números son abismales. El equipo español, luego de un mercado de fichajes estratosfé­rico, presume ahora mismo una de las plantillas más onerosas del mundo. El estimado, según el sitio especializ­ado Transferma­rkt, es de 830.7 millones de dólares. Los universita­rios también tuvieron un buen verano en cuanto a refuerzos se refiere, sin embargo, la suma del valor de cada uno de sus jugadores es de 32.1 millones de dólares.

BARCELONA

Uno de los puntos claves en el valor de la plantilla del Barcelona se encuentra en la juventud de sus jugadores. El más costoso, por ejemplo, es Pedri. A sus 19 años, el mediocampi­sta está cotizado en un aproximado de 82 millones de dólares; es decir, sólo el español vale casi el triple que la totalidad de la plantilla felina. Al canario le sigue un grupo conformado por Frenkie de Jong, el recién ingresado Jules Koundé y las perlas de la Masía Ansu Fati y Gavi, todos ellos con un valor de 61.5 millones de dólares.

Jugadores como Lewandowsk­i, Raphinha, Franck Kessie y Ferrán Torres están un escalón por debajo, con un valor nada despreciab­le de 46.1 millones de dólares.

Ousmane Dembélé, uno de los más llamativos, está tasado en 30.7.

Destacan con menos valor Sergio Busquets, Jordi Alba y Gerard Piqué, con valores de 9.2 en el caso del mediocampi­sta y el lateral, y 5.1 con el veterano central. El jugador más barato es Samuel Umtiti, quien se devaluó hasta los 2 mdd.

PUMAS

En el caso del equipo universita­rio, el jugador más caro es el delantero argentino Juan Ignacio Dinenno, con 4.6 millones de dólares. Su producción goleadora y el hecho de contar con 27 años, le permiten ser cotizado.

Toto Salvio ocupa el segundo lugar con un precio de 3.9 millones de dólares, más allá de ser uno de los veteranos con 32 años, mientras que Gustavo del Prete, también argentino, completa el podio al estar tasado en la misma cantidad. Entre los más destacados está el defensor central Nicolás Freire. A sus 28 años, el argentino tiene un valor de 2.9 mdd, seguido por Palermo Ortiz, con 1.8 mdd.

El caso de Dani Alves es de llamar la atención. A pesar de llegar como el jugador con más títulos en la historia del futbol, el refuerzo universita­rio tiene un valor de un millón de dólares. La razón es sencilla, a sus 39 años, es complicado no devaluarse.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico