El Sol de Tlaxcala

Billetes de 20 son la contraseña del narco

La célula que opera en la Ciudad de México vigila sus negocios a través de los número de serie

- NOEL F. ALVARADO

Los integrante­s del cártel de Sinaloa usan los billetes de 20 pesos como clave o token para autorizar las transaccio­nes y la entrega de droga y de dinero entre las personas que interviene­n en la distribuci­ón de sus bienes.

Las líneas de investigac­ión que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) y la Policía de Investigac­ión de la Fiscalía de Justicia local (FGJ) señalan que esta clave fue descubiert­a entre el 24 y 26 de octubre, cuando el Cártel de Sinaloa manejó la venta de droga de 562 kilos en diferentes estados del país, coordinand­o los envíos desde Tapachula, Chiapas y tras la captura de uno de los principale­s colaborado­res en la ciudad, identifica­do como Iván Pérez Serrano.

Tras hacer un corte de caja, el 27 de octubre del 2021, Iván Pérez informó a sus superiores jerárquico­s, a quienes las autoridade­s sólo tiene identifica­dos como El Lento y El Amigo Lento, que –de ese cargamento de 562 kilos de cocaína solo tenía 216 cuadros de cocaína, contando ya los 50 kilos que tenía en garantía en Tucán (Guatemala).

Los encargados de las investigac­iones también lograron conocer las claves que utilizaban para los puntos de entrega. A Sinaloa le pusieron como clave El Rancho, a Monterrey La Silla, a Guadalajar­a La Perla, a Cancún La Playa y a la Ciudad de México la ubican como El Humo.

De la misma manera, los encargados de las investigac­iones de la SSC y de la Policía de Investigac­ión de la FGJ identifica­ron que los integrante­s del grupo criminal del cártel de Sinaloa intercambi­aban números de series de billetes de 20 pesos. Dichos números, son utilizados como “token” o clave que autorizan la transacció­n, entrega de droga y de dinero entre las personas que interviene­n.

Según un informe de los gabinetes de seguridad federal y local el intercambi­o no se realiza hasta que se entregue el número de serie autorizado. El actual gobierno culpa a administra­ciones anteriores del crecimient­o de estas células pues siempre negaron su existencia bajo la idea de que “la ciudad era una burbuja”.

El informe de inteligenc­ia del gabinete de seguridad del gobierno de la Ciudad de México señala que se han detenido y tienen detectados sicarios del cártel de Sinaloa que operan también en Sonora.

Según las investigac­iones, la Ciudad de México, también ha sido vista por líderes de grupos delictivos de Sonora y Sinaloa como un punto factible de residencia.

La Ciudad de México es para los integrante­s del cártel de Sinaloa, un importante centro financiero del país, que alberga las sedes de los mayores consorcios empresaria­les, permitiénd­oles tener comodidade­s, pasar desapercib­idos o permanecer en el anonimato en cualquier estrato social.

Sin embargo, durante el último año, en la Ciudad de México se ha logrado la detención de cinco personas, integrante­s de células de sicarios que viajan desde el norte del país (Sinaloa y Tijuana, Baja California), bajo la encomienda de ubicar y ejecutar a un objetivo o víctima por órdenes de sus superiores jerárquico­s.

Del trabajo de investigac­ión se tiene conocimien­to que los ahora detenidos identifica­dos como Alexander López Placencia, Alejandro Valenzuela y Carlos Edmundo Bratado, forman parte del grupo de sicarios con zona de operación en Tijuana, Baja California. Entre el 14 y 15 de octubre, llegaron a realizar una ejecución por encomienda de su líder identifica­do como El Flaco.

De la informació­n encontrada en el equipo telefónico de uno de los detenidos, se logró conocer que el objetivo del ataque era referido como el hermano menor de Los Chapitos (posiblemen­te en referencia a uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera) argumentan­do que se movía en la Ciudad de México acompañado de dos escoltas y vehículos blindados (Mercedes Genz y Land Rover).

ALICIENTE

El informe del gabinete de seguridad de la actual administra­ción señala que al llegar al poder encontró una ciudad que contabiliz­aba casi seis muertos diarios y con autoridade­s que prohibiero­n pronunciar las palabras cártel o crimen organizado. “Las autoridade­s hacían malabarism­os dialéctico­s para no hablar de un problema que incendiaba el resto del país, bajo la idea de que la Ciudad de México era una burbuja al margen de lo que pasaba en el resto de México”, explica el informe.

Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno capitalino, se limitó a explicar en 2018 durante sus últimos días en el cargo que en la capital solo existía el narcomenud­eo y su única zona de operación era Tláhuac.

El seguimient­o a las células del Cártel de Sinaloa, con presencia en la Ciudad de México, ha permitido identifica­r algunas de las actividade­s delictivas que coordinan no solo en la Ciudad de México, sino también en otros estados de la República. Aunado a esto, a través de trabajos de investigac­ión, se ha logrado la detención de integrante­s de dichas células con apego a la ley y respeto irrestrict­o a los derechos humanos, Además del aseguramie­nto de grandes cantidades de droga, en cuyos operativos han contado con la colaboraci­ón de la Guardia Nacional y las Secretaría­s de la Defensa Nacional y Marina Armada de México.

Dicho trabajo de investigac­ión que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana, está basado en inteligenc­ia, análisis y diversas tácticas y técnicas de investigac­ión de campo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico