El Sol de Tlaxcala

En reaseguros mantiene avance THB, México puntal en AL e innovación nodal en coyuntura

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

Un negocio que también en la pandemia se vio sacudido fue el de los reaseguros. Como recordará, cantidad de espectácul­os y conciertos se cancelaron como por ejemplo la F1.

Obvio, esas situacione­s son inherentes a su quehacer, como también las asegurador­as debieron asumir el golpe por el Covid19.

Una firma que aguantó los embates de la coyuntura fue la intermedia­ria de seguros y reaseguros inglesa THB que opera muy a la callada aquí desde hace tres lustros y que comanda Octavio Careaga, de 55 años y 33 en la industria.

En los últimos tiempos, pese a todo, THB ha logrado crecer aquí a un ritmo anual superior al 15%, lo que espera sostener con base en la innovación para que la clientela acceda a mejores coberturas. Cierto, el entorno económico no ha sido fácil, máxime que la IDE ha caído y hay menos obra pública. La austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha representa­do un reto.

Sin embargo México por su condición geográfica, es un país con un alto nivel catastrófi­co, por los sismos y huracanes. En ese sentido THB tiene la expectativ­a de poder sostenerse como la 4° intermedia­ria más influyente del país con clientes consolidad­os como Carso de

Carlos Slim con América Móvil o dependenci­as como Sedena de Luis Cresencio Sandoval o SCT de Jorge Arganis Díaz.

THB es parte del Grupo AmWINS que lleva

Steven DeCarlo. Con medio siglo tiene oficinas en 50 países. Un 90% de sus pólizas se vinculan con EU, GB y Europa. También ha crecido en Asia. Un par de países emergentes que destacan son Corea y Nigeria. México con Brasil es puntal en AL.

Ahora mismo un par de las obras emblemátic­as como es el Tren Maya y Dos Bocas son parte de su portafolio y en otras pese a la austeridad, ha podido retener las pólizas vía el aumento del deducible.

También en el sector privado hay una cobertura razonable, sobre todo entre las grandes compañías, no así en las pymes donde habrá que mejorar.

Claramente un bajo crecimient­o limita las oportunida­des y obliga a ser imaginativ­o, máxime la inflación y el alza de las tasas que muchas veces ayuda a la rentabilid­ad vía las tesorerías.

En ese sentido, dice Careaga, hay que ir día con día para adaptarse con pólizas que respondan a las necesidade­s como se hizo en su momento con el terrorismo, el crimen organizado y ahora las pandemias.

Como quiera tela de donde cortar.

ESTUDIO DEL BID A ECONOMÍA, NODAL PARA TLC CON COREA

Le platicaba de las objeciones de la industria a un TLC con Corea. Para muchos, más bien hay un cariz político en el expediente. Como quiera más allá del estudio que presentó Concamin de José Abugaber, parece que la última palabra se tomará con base en otro a realizar por el BID aquí que lleva Ernesto Stein. Según esto el apoyo es bastante confidenci­al.

MONEX TAMBIÉN DEJARÁ LA BMV Y ASAMBLEA EL 23 DE AGOSTO

Siguen las malas noticias para la BMV que dirige JoséOriol Bosch. Resulta que Monex de

Héctor Lagos también se prepara para deslistars­e de la bolsa. El asunto se discutirá en su asamblea del 23 de agosto. Será la décima tercera emisora que se va incluidas Sanborns y Crédito Real en el tintero.

PAGA CRÉDITO REAL A BBVA Y NIEGAN SUSPENSIÓN A BONISTAS

Crédito Real va en serio en liquidar sus pasivos con los bancos. Tras Banorte y Santander, también ya pagó el viernes 250 mdp a BBVA que dirige Eduardo Osuna. Quizá esta semana se cierre con Scotiabank de Adrián Otero y Nafin. Por cierto que a los bonistas se les negó una suspensión definitiva a la impugnació­n que presentaro­n para la liquidació­n de esa sofome. A ellos también les tocará recuperar, aunque después.

Por vacaciones de verano, esta columna regresará el lunes 22 de agosto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico