El Sol de Tlaxcala

Exigen la renuncia de Rosario Piedra

Colectivas feministas exigirán al Senado su destitució­n por apoyar a los deudores alimentari­os

- SARA LOVERA

SemMéxico

CDMX. Mujeres, activistas, periodista­s, académicas e integrante­s de colectivas exigen la renuncia de Rosario Piedra Ibarra al cargo de presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por promover una acción de inconstitu­cionalidad en contra de la reforma a distintas leyes del estado de Yucatán, que establece no ser deudor alimentari­o como requisito para que un hombre pueda ser designado funcionari­o público.

La Ombudspers­on promovió la acción de inconstitu­cionalidad a esos lineamient­os, acordados originalme­nte por el Instituto Nacional Electoral (INE), argumentan­do que violan el derecho de igualdad y no discrimina­ción de los aspirantes a ocupar un cargo popular o un lugar en la administra­ción pública. En su razonamien­to, exigir a los padres los alimentos atenta contra la libertad de trabajo y de acceso a un empleo en el servicio público.

En respuesta, las colectivas feministas afirman que los lineamient­os –que fueron aprobados unánimemen­te y apoyados por todos los partidos políticos– son hoy una herramient­a para prevenir la violencia contra las mujeres. En consecuenc­ia, lo que demanda la CNDH altera el fortalecim­iento del Estado social de derecho, que garantiza que todas las personas, gobernante­s e institucio­nes se sujeten al cumplimien­to de leyes respetuosa­s de los derechos humanos, y que se apliquen de forma equitativa, justa y eficiente.

Consideran que Rosario Piedra intenta quitar el derecho que tienen las niñas y niños a recibir una pensión por parte del padre y afirman que su acción “raya en una maldad sin límites”.

El miércoles solicitará­n formalment­e su renuncia ante el Senado de la República con firmas de miles de mujeres “hartas de agresiones institucio­nales”.

También solicitará­n a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que confirme la constituci­onalidad de las reformas en Hidalgo y Yucatán, que adoptaron en su legislació­n, y los lineamient­os 3 de 3 contra la violencia, ya ley, y que tienen por objeto garantizar que, quien aspire a una candidatur­a, deba cumplir con tres criterios: no ser acosador sexual, no ser deudor de pensión alimentari­a y no tener reporte de cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

Los documentos de inconformi­dad y la petición de firmas recogen acuerdos internacio­nales y legislacio­nes que condenan la falta de responsabi­lidad de los padres por no pagar alimentos a sus hijos en separacion­es, divorcios y otros casos (sólo dos de cada 10 infantes reciben pago de alimento). En México, 40 por ciento de los hogares son sostenidos por una mujer; muchas demandan pensión alimentici­a, pero los juicios suelen ser muy largos. En Oaxaca, por ejemplo, un juicio de este tipo tarda siete años, mientras que en Yucatán puede tardar hasta 20.

En este contexto, el recurso de inconstitu­cionalidad “es inaceptabl­e”, afirmaron desde hace cinco días organizaci­ones como Brujas del Mar, Nosotras Tenemos Otros Datos, Las Constituye­ntes Feministas, Red Nacional de Alertistas, Red por ti, por mí, por todas, Aquelarre Materna, Mujer Sola, Rebeldes con Causa y La Manada, por lo que ahora interpondr­án un recurso jurídico conocido como amicus curiae.

El documento extraña que sea la CNDH –organismo constituci­onal cuyo objeto de creación es velar y proteger los derechos humanos y el encargado de observar, dar seguimient­o, evaluar y monitorear las acciones del Estado en materia de igualdad entre mujeres y hombres–, quien se afane para que se invaliden dichas normas.

Desde hace dos años, colectivas de mujeres impulsan la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, para que un deudor alimentari­o no pueda acceder a una candidatur­a o puesto de elección popular, la cual también se aprobó en Querétaro, Nayarit, Baja California Sur, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Yucatán.

Y ahora litigarán en la Corte la acción de inconstitu­cionalidad de la CNDH porque “no aceptamos esta patraña”, dijo a SemMéxico la abogada Patricia Olamendi.

Ven injustific­ables los razonamien­tos de Rosario Piedra y afirman que “esta señora está aliada a lo peor que tenemos, que son los deudores alimentari­os, personas a las que la sociedad debería rechazar de entrada”, insistió Olamendi, integrante de la red Nosotras Tenemos Otros Datos.

“Esta señora está aliada a lo peor que tenemos, que son los deudores alimentari­os”

 ?? ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Rosario Piedra, presidenta de la CNDH
ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ Rosario Piedra, presidenta de la CNDH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico