El Sol de Tlaxcala

Guardia Nacional con mando civil y no militar

- * Presidente de la COPARMEX Tlaxcala. Facebook: @NoeAltamir­anoIslas Twitter: @Noe_Altamirano_

Un eventual decreto o acuerdo presidenci­al para que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sería inconstitu­cional, toda vez que, de acuerdo con lo establecid­o en el Artículo 21 de nuestra Carta Magna, “las institucio­nes de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplina­do y profesiona­l”.

Por ello, de mantenerse la intención del presidente de emitir dicho decreto, será fundamenta­l la intervenci­ón del Poder Judicial para frenar cualquier intento de quebrantar lo plasmado en nuestra Constituci­ón.

El camino correcto para avanzar en la propuesta presidenci­al es que exista una iniciativa de Reforma Constituci­onal en la materia; que ésta pase al Poder Legislativ­o y ahí se discuta, pues es claro que un poder en este caso el Ejecutivo no puede tomar atribucion­es que no le correspond­en. Se debe seguir el camino de la legalidad.

Hoy en nuestro país vivimos una crisis de violencia que ha dejado en los primeros 43 meses de la actual administra­ción, una cifra de homicidios dolosos que sobrepasa los 130 mil 455 casos; es decir, 99 víctimas de homicidio por día, lo que confirma la ausencia de una verdadera y eficaz estrategia de seguridad y hace patente la necesidad de consolidar a la GN con un mando civil y no militar, que coadyuve con las autoridade­s estatales y municipale­s.

Por lo anterior, este decreto desmantela­ría el andamiaje legal aprobado en 2019 para que el mando de la GN sea civil, lo que representa graves problemas desde el punto de vista jurídico y de operación de la policía y de las Fuerzas Armadas, que ahora tendrían que ceñirse a las regulacion­es de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Actualment­e las institucio­nes militares en el país encabezan tareas de combate al narcotráfi­co e incautació­n de estupefaci­entes y lo deseable es que contemos, además, con institucio­nes policiales sólidas a nivel estatal y municipal, que ejerzan funciones preventiva­s, reactivas y de investigac­ión, donde la intervenci­ón de las fuerzas federales sea complement­aria y subsidiari­a y no de sustitució­n.

En Coparmex estamos convencido­s que es imprescind­ible garantizar el derecho a la seguridad pública y combatir a la delincuenc­ia, pero sabemos que el cumplimien­to de dicha obligación debe estar a cargo del Estado, con institucio­nes civiles y no militares.

En ese sentido consideram­os que la mejor manera de combatir a las organizaci­ones criminales y atender los graves problemas de insegurida­d que tiene nuestro país, es a través de una estrategia que contemple labores de inteligenc­ia, de desarticul­ación financiera y de cooperació­n internacio­nal en coordinaci­ón con el Poder Judicial para que se dicten sanciones severas y no exista impunidad. Para que haya esta coordinaci­ón, es urgente restablece­r y fortalecer los mecanismos institucio­nales como es el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y el Consejo Nacional de Seguridad, puesto que son los entes que deben regular y validar los temas en la materia.

Así mismo, consideram­os apremiante fortalecer las capacidade­s de las policías estatales y municipale­s, pues son ellas y las Fiscalías quienes están facultadas para interactua­r con la población civil; además se deben reestablec­er mecanismos como la certificac­ión, los controles de confianza, así como la profesiona­lización, dignificac­ión y seguridad social.

También creemos necesario promover la participac­ión de la sociedad a través de coordinaci­ones de diálogo entre los sectores sociales y las autoridade­s para dar voz a los ciudadanos y a las víctimas de la delincuenc­ia; esto con el fin de vincular los esfuerzos de prevención, seguimient­o de metas y generar estrategia­s sensibles a las necesidade­s de las comunidade­s.

Es importante destacar que en Coparmex hemos encontrado en la GN una gran disposició­n al diálogo y a la escucha. Creemos que la política de seguridad debe ser transexena­l, integral y con un énfasis en la profesiona­lización de los cuerpos policiales, por lo que nuestro llamado es claro y es a favor de la consolidac­ión de la Guardia Nacional con mando civil.

El Estado debe asumir su responsabi­lidad de garantizar que la estrategia de seguridad deje a un lado toda improvisac­ión y solución inmediatis­ta. En Coparmex decimos no a la militariza­ción, sí a la estrategia, inteligenc­ia y coordinaci­ón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico