El Sol de Tlaxcala

Dolorosas derrotas

LAS ÁGUILAS SABEN VOLAR EN PACHUCA, MAS HAN SUFRIDO CAÍDAS EN MOMENTOS DECISIVOS MALOS RECUERDOS EN EL HIDALGO

- POR MIGUEL ÁNGEL MÚJICA

Sin ser una de las rivalidade­s más importante­s para América, Pachuca se ha convertido en un duelo en el que las Águilas se juegan más que tres puntos. Los Tuzos han logrado imponer una supremacía, sobre todo en etapas trascenden­tes de los torneos, ante los azulcremas.

Sin ir muy lejos fueron los hidalguens­es los que cortaron la buena racha de Fernando Ortiz y sus plumíferos en el semestre pasado. Con una mejor conjunción, los blanquiazu­les sacaron el empate en el Azteca y en la vuelta, en el Hidalgo, dieron un golpe de autoridad, al eliminar al siempre popular equipo amarillo.

La historia entre Tuzos y Águilas no cuenta con tantos enfrentami­entos en la Bella Airosa, sobre todo por la poca historia en Primera División del que hoy fungirá como local. En torneos cortos, los 30 enfrentami­entos que tienen en Pachuca se han dividido con mucha paridad, pero una ligera ventaja para el local. Con 12 victorias pachuqueña­s, 10 de las Águilas y ocho igualadas, se podría pensar que son parejos los duelos, pero en Liguilla los hidalguens­es han caído solamente en una ocasión frente a los cremas en su casa. En el duelo más importante, la final que se disputó en 2007, los Tuzos se impusieron.

La semifinal de 2001 fue la primera vez que se vieron las caras en una fase de eliminació­n. La ida, en el Huracán, terminó a favor de los locales por 20. La vuelta en el Azteca vio un sufrimient­o importante de los cremas, a tal punto que el 11 le dio el pase a los considerad­os menos favoritos.

La final de Clausura 2007 los volvió a poner frente a frente. La ida, en Santa Úrsula, se pintó blanquiazu­l por 12. La vuelta, con Cuauhtémoc Blanco como protagonis­ta, vio cómo las Águilas igualaban con un tiro libre del 10. La respuesta Tuza fue una paridad que les dio la corona.

Los de Coapa por fin vieron la luz en los cuartos de final del Clausura 2012. La ida fue el juego más complicado para los cremas. Esa tarde el 13 sentenció la eliminator­ia para los más ganadores de la Liga MX. La vuelta en el dos veces mundialist­a vio vencedor al Pachuca, pero no alcanzó.

La jettatura se confirmó en el Clausura 2015. En cuartos de final de aquel campeonato, Pachuca se dio el lujo de vencer 32 al Ame en el Hidalgo, y también viajó al Azteca para pegar 34, en una eliminator­ia que los blanquiazu­les jamás olvidarán.

Una vez más en cuartos, en el Clausura 2021, con Santiago Solari en el banquillo de uno de los equipos más populares del país, Pachuca le dio su primer fracaso. En Pachuca, los Tuzos lograron un 31. La vuelta, con poca expectativ­a por el lado crema, fue un encuentro increíble que terminó con un 42. La diferencia fue el gol de visitante. Las Águilas se tuvieron que ir, pese a su mejor posición en la tabla.

La más reciente fue el campeonato pasado en semifinale­s, algo que el Tano y sus jugadores no han olvidado, el recuerdo todavía les invade. Pocos son los equipos que pueden decir que dominan al América y Pachuca es uno de ellos, al menos así lo dicta la historia.

 ?? ?? En la Liguilla del certamen pasado, los hidalguens­es echaron a los cremas.
En la Liguilla del certamen pasado, los hidalguens­es echaron a los cremas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico