El Sol de Tlaxcala

Ortega da golpe de represión a la Iglesia

Tras 15 días de asedio, la Policía de Nicaragua irrumpió con violencia la vivienda del clérigo Rolando Álvarez, acusado sin pruebas de “organizar grupos violentos”

- EFE, AFP y Reuters

MANAGUA. El obispo nicaragüen­se Rolando Álvarez, fuerte crítico del Gobierno de Daniel Ortega, fue arrestado por la Policía que irrumpió a la fuerza en la curia episcopal de Matagalpa, donde estaba confinado desde hacía 15 días, en medio de una escalada estatal contra la Iglesia católica.

la Diócesis de Matagalpa alertó en la madrugada a través de sus redes sociales que agentes policiales estaban ingresando a “nuestra Curia Episcopal” a llevarse a Álvarez, de 55 años, el primer obispo arrestado desde que el sandinista Ortega retornó al poder en 2007.

Álvarez, es acusado por la Policía de intentar “organizar grupos violentos”, supuestame­nte “con el propósito de desestabil­izar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridade­s constituci­onales”, aunque de momento no han ofrecido pruebas.

El obispo fue detenido junto a siete de sus colaborado­res: cuatro sacerdotes, dos seminarist­as y un camarógraf­o, quienes permanecía­n retenidos en el Palacio Episcopal de Matagalpa desde el 4 de agosto, que estaba sitiado por fuerzas policiales.

En una declaració­n, la Policía confirmó que “la madrugada de hoy se realizó, en las instalacio­nes de la CasaCuria de la ciudad de Matagalpa, un operativo que permitió recuperar la normalidad para la ciudadanía y las familias matagalpin­as”.

“Durante varios días se esperó con mucha paciencia, prudencia, y sentido de

Por 15

7 PERSONAS

más fueron arrestadas y llevadas a una prisión de alta seguridad acusadas de conspiraci­ón responsabi­lidad una comunicaci­ón positiva del Obispado de Matagalpa, que nunca llegó a darse y que, al persistir las actividade­s desestabil­izadoras y provocador­as, hizo necesario el citado operativo de orden público”, indicó.

8 RADIODIFUS­ORAS

han sido clausurada­s por el gobierno de Ortega por "incitar a la violencia"

“El señor obispo se mantiene en resguardo domiciliar en esta ciudad capital”, dijo la Policía en su comunicado.

“Las otras personas que fueron trasladada­s a Managua continúan cumpliendo las diligencia­s respectiva­s en la Dirección de Auxilio Judicial”, donde funciona la cárcel conocida como “Chipote”, agregó.

En lo que va de año las autoridade­s han llevado a prisión a siete sacerdotes, uno de ellos, Manuel García, enjuiciado y condenado por violencia doméstica en contra de una mujer que pasó de víctima a acusada por no inculpar al religioso. Además expulsaron en marzo pasado al nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, y en julio a 18 monjas de las misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta. Antes, un grupo de sacerdotes, entre ellos el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, y Edwin Román, fueron “forzados a salir del país en 2019 y 2021.

El Gobierno sandinista también ha cerrado ocho radioemiso­ras católicas y sacado de la programaci­ón de la televisión por suscripció­n a tres canales católicos.

También ingresó por la fuerza y allanó una parroquia, impedido a los feligreses recibir la eucaristía dentro del templo y sitió a otros dos sacerdotes en sus iglesias.

Ortega tilda de “golpistas” y “terrorista­s” a los obispos nicaragüen­ses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país.

POLICÍA DE NICARAGUA COMUNICADO “Durante varios días se esperó con mucha paciencia una comunicaci­ón positiva del Obispado de Matagalpa, que nunca llegó a darse”

 ?? CORTESÍA @CELAMWEB ?? días, la Policía asedió la residencia del obispo (foto cuando inició la vigilancia a Álvarez)
CORTESÍA @CELAMWEB días, la Policía asedió la residencia del obispo (foto cuando inició la vigilancia a Álvarez)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico