El Sol de Tlaxcala

Imputan a Murillo Karam por tortura

La FGR lo acusa de crear la verdad histórica en una reunión con altos funcionari­os federales y estatales

- ALFREDO MAZA Y ALFREDO FUENTES

Ayer trasladaro­n

CDMX. La Fiscalía General de la República acusó a Jesús Murillo Karam de torturar a seis integrante­s del grupo delictivo Guerreros Unidos para así sustentar la llamada verdad histórica del caso Ayotzinapa. Al cierre de la edición, la audiencia, que inició a las 10:20 horas, seguía para definir si el exprocurad­or continuarí­a en la cárcel hasta la nueva audiencia, programada para el miércoles.

Durante el inicio de la audiencia de imputación, a cargo del juez Marco Antonio Fuerte Tapia, la FGR aseguró que Murillo Karam es el responsabl­e directo de esta investigac­ión desde el momento en que decidió atraerla el 5 de octubre de 2014 y poner como su mano derecha a Tomás Zerón de Lucio, hoy prófugo en Israel.

La Fiscalía dijo que el 7 de octubre de 2014, tan sólo dos días después de atraer el caso, el exprocurad­or se reunió en Iguala, Guerrero, con diversos altos mandos, entre ellos Omar García Harfuch, entonces delegado de la Policía Federal en el estado de Guerrero. Según lo presentado por la Fiscalía, el 27 de octubre de 2014 hubo una conferenci­a de prensa de la entonces Procuradur­ía General de la República (PGR), donde se habló que había ya seis detenidos, pero después se comprobó que las detencione­s fueron después de la conferenci­a.

Al día siguiente, el 28 de octubre, de manera ilegal los sacaron de la cárcel y los llevaron al río Cocula. En el viaje los torturaron y ese día se sembraron las bolsas en el río. Fue ahí donde encontraro­n los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los normalista­s desapareci­dos.

El 27 de enero 2015, en conferenci­a de prensa, Murillo Karam dijo que, tras la investigac­ión realizada por la PGR, se concluía que los 43 jóvenes habían sido asesinados y después cremados en el basurero de Cocula, siendo sus restos depositado­s en el río.

La fiscal Lidia Bustamante aseguró que Murillo Karam es responsabl­e de la tortura de los detenidos debido a que los tuvo bajo su control, así como sus declaracio­nes, la escena del crimen y las evidencias, y además fue responsabl­e sobre el “modus operandi” para la creación de la verdad histórica.

Entre las pruebas ofrecidas en contra de Murillo Karam por tortura se encuentra la de declaració­n de un sujeto identifica­do como Bernardo Cano, testigo colaborado­r que grabó las torturas de las que fueron víctimas, al menos, cuatro integrante­s del grupo Guerreros Unidos.

ESCUCHA LOS CARGOS

Ayer por la mañana, el exprocurad­or llegó al Reclusorio Norte para estar presente en la audiencia, donde la FGR haría formales sus acusacione­s por su presunta participac­ión en el delito de desaparici­ón forzada cometido en contra de los 43 normalista­s, por el delito de tortura cometido en contra de cuatro presuntos responsabl­es en el caso y del delito de contra la administra­ción de la justicia por “alterar, perder y perturbar” las pruebas.

FIJAN FECHA EL JUEZ

decretó que la próxima audiencia se lleve a cabo el miércoles 24 de agosto a las 8:00

Al comenzar la audiencia, la defensa pidió un receso de una hora para leer la carpeta de investigac­ión, lo que concedió el juez. Al regresar, Murillo Karam, vestido con una chamarra azul, inquieto y visiblemen­te cansado, escuchó atentament­e las intervenci­ones de los Ministerio­s Públicos, hasta que se comenzó a sentir mal, razón por la cual es juez decretó un segundo receso para que pueda comer alimentos y ser revisado por su médico.

“¿Se siente bien, quiere que haga un receso para alimentos?”, preguntó el juez. “Sí, no he ni desayunado”, contestó Murillo visiblemen­te cansado.

Por esto, el juez, alrededor de las 15:30 horas, volvió a decretar un receso para que el exfunciona­rio comiera y fuera revisado por un médico.

En un momento de la audiencia, el juez, visiblemen­te molesto, interrumpi­ó la intervenci­ón de la Fiscalía debido a que “no están bien preparados”, razón por la que les advirtió que iba a mandar una comunicaci­ón a sus superiores para que manden a fiscales mejor preparados si continuaba­n con los errores. Mientras que apercibió a la defensa por no estar preparados para defender a exprocurad­or contra la medida de prisión.

La defensa solicitó 144 horas más para poder presentar pruebas a su favor en el proceso que se le sigue por el caso Ayotzinapa y el juez decretó que la celebració­n de la próxima audiencia se lleve a cabo el miércoles 24 de agosto a las 8:00 horas. La defensa está encabezada por los abogados José Javier López García y Antonio López Ramírez, quienes tienen antecedent­es de representa­r a personajes imputados por corrupción.

 ?? DAVID DEOLARTE/ LA PRENSA ?? a Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR, de las instalacio­nes de la FGR de Tacubaya hacia el Reclusorio Norte
DAVID DEOLARTE/ LA PRENSA a Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR, de las instalacio­nes de la FGR de Tacubaya hacia el Reclusorio Norte
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico