El Sol de Tlaxcala

El blindador de Tomás Zerón

- Hiroshi@oem.com.mx

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue atacado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, en junio del 2020, organizaci­ón que envió más de 20 sicarios que detonaron más de 400 municiones de alto impacto durante la ofensiva en la exclusiva y vigilada Lomas de Chapultepe­c. Lejos de preocuparl­e este tema al empresario José Ramón Abraham Matuk, propietari­o de la empresa Abate Autos Blindados, presumía abiertamen­te cómo blindó los vehículos que utilizaba uno de los servidores públicos más eficientes del gobierno de Claudia Sheinbaum.

El blindaje era nivel 5 plus para detener municiones de AR15 y 7.62 por 51 dentro de la norma, aseguraba Ramón Abraham, quien olvidaba que varios funcionari­os y hasta un civil perdieron la vida y otros estaban en terapia intensiva. Lo importante era aprovechar el momento y tratar de vender sus servicios a más corporacio­nes de seguridad nacional. El blindador jamás reparó en las investigac­iones que realizaban las autoridade­s federales y de la Ciudad de México. Lo peor es que varias balas impactaron a Omar García Harfuch, además de que se comprobó que la rapidez con la que llegaron las patrullas y el apoyo que tuvo su equipo para resistir el ataque fue parte fundamenta­l para salvarle la vida al secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

La historia empresaria­l de Ramón Abraham podría quedarse en esta anécdota que le causó mucha molestia a las autoridade­s del gobierno de Claudia

Sheinbaum, sin embargo, se avecina un escándalo de unas dimensione­s mayores para este polémico proveedor.

Tras la captura y orden de prisión preventiva de Jesús Murillo Karam por las presuntas omisiones y errores con los que manejó y presentó “La verdad Histórica” de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, ahora las autoridade­s mexicanas intensific­arán la extradició­n de Tomás Zerón, quien se oculta en Israel del brazo de la ley mexicano. Dentro de estas pesquisas también apunte a Ramón Abraham. Este empresario era conocido desde tiempos de Genaro García Luna como uno de los proveedore­s consentido­s. Años más tarde se coló en el sexenio de Enrique Peña Nieto, vía Tomás Zerón.

Durante su cargo como titular de la Agencia de Investigac­ión Criminal de la PGR, tenía la facultad para hablar a muchas corporacio­nes de seguridad federales y estatales para recomendar que los contratos de blindaje de vehículos terminarán bajo las empresas propias o cercanas a Ramón Abraham.

El blindador rápidament­e se consolidó como el empresario con derecho de picaporte en la PGR. Entraba y salía como si trabajara con quien también manejó la investigac­ión de los 43 normalista­s de Ayotzinapa. Muchos sospechan que son socios de negocios, pero esas indagatori­as las realizará la FGR de Alejandro Gertz Manero con ayuda del SAT de

Raquel Buenrostro. Probableme­nte Ramón

Abraham ya está rompiendo las alcancías para pagar otro tour mediático que le ayude a salir del problema que enfrentará con las autoridade­s federales y de la Ciudad de México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico