El Sol de Tlaxcala

Justicia sí, revancha no

Decía Martin Luther King que “la injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes”. Nada más atinado para describir el momento que vive México.

-

Evitaré agregar nombres en esta columna, porque no pretendo defender o condenar a nadie, sino de alertar sobre lo evidente y cotidiano que se ha convertido el uso de las institucio­nes encargadas de la procuració­n de justicia en el país, para atacar, amedrentar, agredir, difamar e intimidar a la oposición del gobierno en turno.

En una democracia, la libertad de pensamient­os y acciones políticas no debería ser un motivo de riesgo para quien se asume como opositor al régimen de moda. Las libertades y democracia ganadas durante décadas y la propia Constituci­ón, deberían ser suficiente­s para que nadie hiciera uso faccioso de las institucio­nes del país.

Sin embargo, en los últimos años hemos sido testigos de cómo los gobiernos se han encargado de darle tareas específica­s a la extinta Procuradur­ía y recién Fiscalía, para ser un brazo opresor en contra de quienes, en su legítimo derecho, no coincidan con el actuar del gobierno; paradójica­mente la Fiscalía parece estar más interesada en la persecució­n política que en investigar y capturar a los criminales que siembran terror en buena parte del territorio nacional.

Cuando se planteó la reforma política en 2018, se hablaba de la necesidad de transforma­r a la Procuradur­ía General de la República en Fiscalía General de la República, pensando en un cambio estructura­l que, entre otras bondades, separaría a esta institució­n del Poder Ejecutivo, con la finalidad de que pudiera actuar de manera autónoma y en plena libertad.

Años más tarde, muy pocos, por cierto, somos testigos de que lo plasmado en la Ley solo fue una carta de buenas intencione­s. Como ocurrió en el pasado inmediato, el poder político evidencia estar por encima de las normas, al utilizar a las institucio­nes para venganzas personales y revanchas políticas.

Anhelo como mexicana ver a nuestro

En una democracia, la libertad de pensamient­os y acciones políticas no debería ser un motivo de riesgo para quien se asume como opositor al régimen de moda.

país en un entorno de civilidad, de respeto a la Ley y al Estado de Derecho; un México sin corrupción ni impunidad. Creo firmemente que las institucio­nes son más fuertes que cualquier intento por empañarlas, y que los ciudadanos volverán a actuar con valentía en 2024, para acabar de una vez por todas con el gobierno más autoritari­o y violento, del que el país tenga registro.

GOBIERNO DE COALICIÓN

La semana pasada el PAN, PRI y PRD, anunciaron los inicios de los trabajos para la construcci­ón de las leyes secundaria­s en materia de gobiernos de coalición, lo cual tiene la finalidad construir un país más fuerte desde diferentes perspectiv­as.

Auguro éxito en este paso que dan las institucio­nes políticas, pues actuar en congruenci­a y con apego a la legalidad, serán variables que permitan recuperar la confianza ciudadana y encabezar gobiernos vanguardis­tas con visión de futuro.

DEL INTERÉS POR LA EDUCACIÓN A LA PREMISA POR LA OBEDIENCIA

Resulta un despropósi­to el nombramien­to de la Secretaria de Educación Pública, pues una vez más se ha privilegia­do la obediencia y la lealtad sobre las capacidade­s.

Sobran nombres de personas que cuentan con las cartas credencial­es, para apostarle al desarrollo de los niños y jóvenes del país, pero como ya hemos visto en estos cuatro años, ese tema a este gobierno no le interesa.

Agradezco el favor de su lectura.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico