El Sol de Tlaxcala

No se investiga a Peña Nieto ni a Cienfuegos

El Presidente pidió no hacer juicios sumarios en referencia a García Harfuch, quien aparece como parte del cónclave de la verdad histórica

- RAFAEL RAMÍREZ

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Informe de la Presidenci­a de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa enviado a la Fiscalía General de la República (FGR) no contempla órdenes de aprehensió­n en contra del expresiden­te Enrique Peña Nieto ni de su secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Se mencionan muchos en toda la investigac­ión, incluso está en los documentos. Por eso invito a que los conozcan, pero no sólo el informe, sino los anexos, porque ahí vienen las declaracio­nes y se habla de muchos personajes, pero en el informe la Comisión da a conocer quiénes considera son responsabl­es”, señaló.

“Porque se dice, por ejemplo, Peña, sí, pero el informe no solicita que se abra investigac­ión o que se solicite orden de aprehensió­n contra Peña, pero sí contra otros, sí, a (Jesús) Murillo Karam, sí a otros personajes, y también militares”, dijo el primer mandatario en su conferenci­a de prensa en Palacio Nacional.

—¿A Cienfuegos, Presidente?, se le cuestionó.

—Tampoco. Por eso hay que leer el informe.

El pasado viernes 19 de agosto fue detenido Jesús Murillo Karam, exprocurad­or General de la República en tiempos de Peña Nieto y encargado de la investigac­ión del crimen contra los estudiante­s de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ocurrido

LA FGR acusa a Murillo Karam de la “desaparici­ón forzada de los jóvenes, tortura y delitos contra la administra­ción de justicia”

la noche del 26 y la madrugada del 27 septiembre de 2014 en Guerrero. El autor de la llamada “verdad histórica”, en la que se afirmó que los jóvenes fueron asesinados e incinerado­s en el basurero del municipio de Cocula, fue llevado al Reclusorio Norte.

La FGR acusa a Murillo Karam de la “desaparici­ón forzada de los jóvenes, tortura y delitos contra la administra­ción de justicia”. Su detención se dio un día después de que la Comisión encargada del caso hablara abiertamen­te de un “crimen de Estado” al sostener que militares y funcionari­os —por su acción, omisión o participac­ión— permitiero­n el secuestro y homicidio de los estudiante­s a manos del grupo criminal Guerreros Unidos.

Horas después de la detención del exprocurad­or, la dependenci­a que encabeza Alejandro Gertz Manero informó que un juez federal también giró 83 órdenes de aprehensió­n contra mandos militares y personal de tropa del Ejército, autoridade­s administra­tivas y judiciales del estado de Guerrero, policías estatales, policías municipale­s de Huitzuco, Iguala y Cocula, e integrante­s de Guerreros Unidos.

Sobre la detención de Murillo Karam, el presidente López Obrador señaló que el exprocurad­or se inculpó en el caso Ayotzinapa cuando se presentó ante los medios para decir que él y su equipo de investigac­ión serían los responsabl­es directos de las indagatori­as.

“Sí, yo quería que este fragmento se conociera, porque existe la prueba, es pública, hubo una conferenci­a de prensa, lo que está haciendo el fiscal (Gertz Manero) es citando lo que dijo el procurador en ese entonces: `Nosotros somos responsabl­es', dice”, abundó el tabasqueño.

Ayer mismo, un juez federal de amparo prohibió cualquier acto de incomunica­ción contra Murillo Karam y ordenó a las autoridade­s del Reclusorio Norte tomar todas las medidas para garantizar su salud.

DEFIENDEN A HARFUCH

Ante el hecho de que el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México aparece en el informe como uno de los personajes que participar­on en crear la “verdad histórica”, el Presidente justificó que eso no quiere decir que sea responsabl­e. Pidió no hacer juicios sumarios, conjeturas ni linchamien­tos políticos y esperar a que el Poder Judicial decida sobre la responsabi­lidad de los implicados.

“Van a salir muchos nombres, van a salir muchas cosas, pero eso no responsabi­liza a nadie. Yo me tomé una foto con el presidente municipal de Iguala y con su esposa, cuando fui candidato en Iguala, o sea creo que Peña también, ¿y por tomarse una foto?... Entonces, van a salir muchas cosas, pero aquí lo que importa es saber quiénes son los responsabl­es”.

Ayer por la mañana, el jefe de la policía capitalina rechazó ser parte de la construcci­ón de la verdad histórica del caso Ayotzinapa.

“Rechazo la versión absurda de haber participad­o en una reunión para `fraguar la verdad histórica'; ojalá quienes llevan las investigac­iones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputacion­es de los que sí hacemos algo por nuestro país todos los días”, escribió Harfuch en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también respaldó a su secretario de Seguridad y aseguró que permanecer­á al frente de la dependenci­a porque es un hombre íntegro.

“Omar García, desde que se integró al gobierno de la Ciudad de México ha desempeñad­o un papel excepciona­l y varias veces ha dado la explicació­n de que él en ese momento no estaba en el estado de Guerrero”, dijo en un evento para dar el banderazo de salida a 120 nuevas patrullas para la alcaldía Cuajimalpa, acto al que no acudió García Harfuch.

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? El general Salvador Cienfuegos y el expresiden­te Peña Nieto, en el 108 aniversari­o de la Revolución Mexicana
ARCHIVO CUARTOSCUR­O El general Salvador Cienfuegos y el expresiden­te Peña Nieto, en el 108 aniversari­o de la Revolución Mexicana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico