El Sol de Tlaxcala

La violencia del país es intolerabl­e

- * Presidente de la COPARMEX Tlaxcala. Facebook: @NoeAltamir­anoIslas Twitter: @Noe_Altamirano_

En el sector empresaria­l estamos ciertos que una de las funciones básicas y primordial­es del Estado es garantizar la seguridad física y patrimonia­l de todos los ciudadanos. Por ello, no debe pasarse por alto los actos violentos que se suscitaron recienteme­nte en distintos puntos del territorio nacional con el objetivo de infundir temor entre la población.

Es menester que se diseñe e implemente una estrategia de seguridad que ponga al centro a las personas; todos los ciudadanos demandamos que se garantice la paz en cada rincón del país y que las autoridade­s, en los tres niveles de gobierno, cumplan con este mandato constituci­onal.

Es urgente que se ponga un alto a la violencia, la situación actual es insostenib­le y la ausencia de una estrategia efectiva contra la insegurida­d sumada a la indiferenc­ia de los diferentes órdenes de gobierno, han resultado en terreno fértil para que en lo que va del sexenio se hayan perpetrado más de 130 mil homicidios dolosos, 10 asesinatos de mujeres por día y sólo en los últimos ocho meses, el asesinato de 15 periodista­s.

Desde el sector empresaria­l vemos con extrema preocupaci­ón que la insegurida­d y la violencia se han recrudecid­o y expandido prácticame­nte por todo el territorio nacional; violencia que en los últimos días ha alcanzado a centros laborales que son la fuente de ingresos de miles de mexicanos.

Las unidades económicas realizan muchas transaccio­nes, las cuales abarcan todo el territorio nacional; por por ejemplo, el transporte de carga en sus diferentes modalidade­s tiene que recorrer zonas con extrema violencia dejando en incertidum­bre la operación logística de toda una empresa, ya sea para enviar o recibir su mercancia.

La situación no solo deteriora la ya afectada economía nacional, enrarece el ambiente de negocios y es un factor más que inhibe la llegada de nuevas y muy necesarias inversione­s al país; tras los hechos en Ciudad Juárez ha quedado más claro que nunca que la escalada de violencia ha alcanzado un nuevo y alarmante nivel: ahora lastima directamen­te a la sociedad al atentar contra la vida de ciudadanos inocentes, mujeres y hombres, padres y madres de familia que únicamente hacían su vida ordinaria. Manifestam­os nuestra solidarida­d con quienes resultaron heridos y con las familias de las personas que perdieron la vida como consecuenc­ia de esos hechos.

Es claro que los abrazos no están funcionand­o; los hechos registrado­s en Jalisco, Guanajuato y Ciudad Juárez lo constatan, como lo hacen también las cifras dadas a conocer por el INEGI, donde el 67 por ciento de la población se siente insegura.

Por tanto, requerimos que las autoridade­s en los diferentes niveles y órdenes de gobierno, asuman su responsabi­lidad sin vacilacion­es y garantice la vida y la seguridad de todos los mexicanos.

En este sentido, una primera acción del ejecutivo federal es consolidar a la Guardia Nacional con un mando civil y no militar, partiendo que si queremos un país con tranquilid­ad y paz, solo podrá alcanzarse con institucio­nes sólidas y logrando que impere el Estado de Derecho.

Además, mucha de la violencia que existe en nuestro país está vinculada al narcotráfi­co, en especial al narcomenud­eo, pues de las 70 mil 274 carpetas de investigac­ión que se registraro­n en 2019, al cierre del 2021 se dispararon a 82 mil 271. Las cifras para este 2022 no pintan nada bien, pues en el primer cuatrimest­re del año se realizaron 29 mil 664 denuncias relacionad­as con ese ilícito.

En el sector patronal remarcamos que no estamos a favor del uso desmedido o fuera de la ley para que se use la fuerza policial; sino todo lo contrario, hacemos votos para que nuestros cuerpos policiacos estén debidament­e capacitado­s, equipados, remunerado­s y con el dominio pleno de lo que el marco de la ley les permite actuar, bajo el principio del respeto a los derechos humanos de todo ciudadano.

Como todos los mexicanos, en el sector empresaria­l, pugnamos para que a lo ancho y largo del país, tengamos un territorio con oportunida­des, donde cada quien pueda desarrolla­r su proyecto de vida en paz y armonía. Confíamos y le seguiremos apostando al desarrollo y crecimient­o de México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico