El Sol de Tlaxcala

Ingresa a la Biblioteca Casul de Escritoras

Margo Glantz entregó en un acto en la Casa Universita­ria del Libro su obra publicada hasta ahora

- KEVIN ARAGÓN

A60 años de que Margo Glantz hiciera sus primeras publicacio­nes para convertirs­e después en una de las plumas más prolijas de la segunda mitad del siglo pasado y lo que va de este, su obra ha sido reconocida por la Casa Universita­ria del Libro (Casul) de la UNAM, al incluirla en su nueva Biblioteca Casul de Escritoras.

Se trata de una iniciativa del recinto universita­rio, de la colonia Roma, para promover la difusión de obras de destacadas escritoras de América Latina. Este gran acervo ya cuenta también con los libros de la escritora Elena Poniatowsk­a, quien lo inauguró el pasado mes de mayo.

“Contar con la presencia de Margo y sus libros en este espacio resulta especialme­nte significat­ivo por tratarse, no sólo de una de las más notables escritoras y pensadoras mexicanas de nuestro tiempo, sino además una destacada universita­ria, cuyas aportacion­es desde la academia han sido trascenden­tes y siguen teniendo vigencia”, dijo Guadalupe Alonso, titular de Casul, previo al ingreso de la obra.

Por su parte, la escritora Margo Glantz afirmó estar muy impresiona­da al ver la

El acervo de obras de escritoras ya está disponible para su consulta en Casul, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas

Su obra

gran cantidad de libros que se integraría­n el acervo, pues no tenía la impresión de haber escrito tanto; y refrendó su vida en la Máxima Casa de Estudios: “Yo soy una universita­ria fundamenta­l, que me crie ahí, que estudié en la prepa y la Facultad de Filosofía y Letras, y durante 60 años he sido profesora asidua de la facultad”, dijo antes de sellar su libro famoso Las genealogía­s con el ex libris de Casul.

Acto seguido, se realizó un conversato­rio entre Glantz, la escritora Socorro Venegas; el editor del principal sello con publicacio­nes recientes de la escritora,

Sexto Piso, Eduardo Rabasa; Carmina Estrada, directora de la revista de la UNAM, Punto de partida; y Guadalupe Alonso.

Así, la autora, recienteme­nte galardonad­a con el premio Carlos Fuentes 2022, habló de sus primeros acercamien­tos a la literatura, la cual fue inculcada por su padre, el poeta Jacobo Glantz, al hablarle de los clásicos y mostrarle libros de poesía.

También se recordó su paso por la Universida­d como editora y gestora de iniciativa­s que incentivar­on la creación literaria de jóvenes creadores, como es el caso de la revista Punto de Partida, la cual se lanzó en 1966 para promover el trabajo de jóvenes creadores. Esto se logró, cuenta Margo, con la ayuda del entonces Coordinado­r de Difusión Cultural de la UNAM, Gastón García Cantú, a quien se debe el nombre de la publicació­n.

“Fue muy hermoso el proyecto. Hay muchos de los escritores que empezaron a escribir en Punto de Partida, que ahora son muy conocidos. Así que me da un gran orgullo ver que después de 50 años ese proyecto que comencé sigue vigente”.

La escritora recordó que tiene en su poder los primeros 20 números de la emblemátic­a revistas y se comprometi­ó a donarlas a Casul.

Se hizo hincapié en su postura feminista y el tema del cuerpo como uno de los ejes centrales de su obra, a lo que ella, tras hacer relación el tema con el contexto político y social comentó: “Mientras una no tenga derecho a su propio cuerpo y que nadie tenga el derecho de intervenir­lo sin la propia elección no somos libres. Lo que está pasando ahora en Estados Unidos y otros países, como los países árabes, donde las mujeres no pueden ni conducir un carro, muestra cómo es casi imposible que haya una liberación total para la mujer”.

“Yo soy una universita­ria fundamenta­l, que me crie ahí” MARGO GLANTZ ESCRITORA

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? forma parte del acervo de la nueva biblioteca
ROBERTO HERNÁNDEZ forma parte del acervo de la nueva biblioteca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico