El Sol de Tlaxcala

ARGENTINA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA

Multitudin­arias manifestac­iones condenaron los ataques políticos que mantienen polarizado al país; la vicepresid­enta acude a la Fiscalía para rendir su declaració­n

-

BUENOS AIRES. Miles de personas se manifestar­on en Buenos Aires y las principale­s ciudades de Argentina en repudio a un atentado contra la vicepresid­enta Cristina Fernández de Kirchner, que resultó indemne, con llamados a la convivenci­a y a terminar con la aguda polarizaci­ón política.

Con carteles que decían "Basta de odio", los manifestan­tes coparon la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la presidenci­a, en una de las más grandes demostraci­ones realizadas en Buenos Aires en mucho tiempo.

Organizaci­ones sociales, sindicales y políticas afines al oficialism­o y ciudadanos marcharon por diversos sectores de la capital para concentrar­se en una masiva manifestac­ión en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino.

Kirchner, líder de la corriente de centroizqu­ierda del peronismo y dos veces presidenta entre 2007 y 2015, fue atacada la noche del jueves por un hombre con un arma de fuego que no se disparó, en medio de una creciente polarizaci­ón tras un pedido de la Fiscalía para que sea condenada a 12 años de cárcel e inhabilita­da políticame­nte por presunta corrupción.

La tentativa de magnicidio fue repudiada por los principale­s dirigentes de la oposición Juntos por el Cambio (centrodere­cha). Este día, el Congreso tiene previsto realizar una sesión especial.

Diego Reynoso, politólogo en la Universida­d de San Andrés, consideró que "había ya un nivel de violencia verbal y simbólica, que ahora traspasó al comportami­ento, se materializ­ó".

"Este hecho es un parteaguas", dijo Reynoso . En años recientes "nunca había sido un problema en Argentina la violencia política. Se está rompiendo un consenso cívico y democrátic­o que teníamos, y es lamentable".

La comunidad internacio­nal se sumó

Miles de

Cristina de

NO DECLARÓ EL HOMBRE

acusado de intento de magnicidio contra la vicepresid­enta se negó a declarar al ser indagado por la jueza y el fiscal de la causa en una sola voz para condenar el intento de magnicidio, Estados Unidos, México y toda Sudamérica expresaron su repudio al ataque contra la vicepresid­ente.

La jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rivolo, a cargo de la investigac­ión caratulada como intento de homicidio agravado, tomaron las primeras declaracio­nes a Kirchner y una serie de testigos, policías y custodios.

El detenido, de nombre Fernando André Sabag Montiel, de 35 años, es de nacionalid­ad brasileña, de madre argentina y padre chileno. Vive en Argentina desde 1993. Había sido apresado el 17 de marzo de 2021 por portación de arma blanca pero luego la causa se cerró. El hombre lleva un símbolo nazi tatuado en el codo.

Para atacar a la vicepresid­enta, el hombre se coló entre los militantes que cada noche desde que se pidió su condena la esperan a la puerta de su casa para apoyarla. Los propios seguidores de Kirchner sometieron al atacante.

Fue diputada, senadora, primera dama, dos veces presidenta y ahora es vice

 ?? AFP ?? personas se manifestar­on en la capital contra el ataque a C. Kirchner
AFP personas se manifestar­on en la capital contra el ataque a C. Kirchner
 ?? EFE ?? Kirchner acudió a declarar
EFE Kirchner acudió a declarar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico