El Sol de Tlaxcala

Educación rompe dogmas en la Nueva Jerusalén

La división al interior de la comunidad ha permitido que una fracción comience a abandonar las creencias y las prácticas sectarias

- VÍCTOR RUIZ

TURICATO, Mich. Aquel 6 de julio del 2012, Diana Zeferino llegó como todos los días a tomar clases a la única escuela pública que existía en la comunidad de la Nueva Jerusalén. Cursaba el segundo grado de primaria.

Aunque apenas tenía ocho años, recuerda la escena con la que se encontró esa mañana: personas enardecida­s, fuera de sí mismas, dispuestas a pelear y armadas con picos y palos que no dudaron en usar para destrozar las aulas.

Después de que dejaron en ruinas el centro educativo, Diana y sus compañeros se vieron obligados a seguir estudiando en un tejado, donde no contaban con pizarrón ni material didáctico y solamente tenían unos viejos bancos.

“Todo lo hacíamos casi a escondidas ya que la gente era muy agresiva; los profesores venían con miedo porque sabían que les podían llegar a hacer algo”.

A poco más de diez años de distancia, con una sonrisa íntegra y orgullosa de haber concluido recienteme­nte el telebachil­lerato, relata que por aquellos tiempos estudiar significab­a exponerse a altos riesgos por la oposición religiosa que veía en la educación oficial “una herramient­a más del demonio”.

La Nueva Jerusalén, pertenecie­nte al municipio de Turicato, Michoacán, fue fundada en 1973, luego de que una mujer de nombre Gabina Sánchez asegurara al párroco de Puruarán que en una montaña estaba siendo testigo de las aparicione­s de la Virgen del Rosario, quien le alertaba sobre un supuesto fin del mundo que se avecinaba.

A partir de ese momento, bajo el mando del sacerdote Nabor Cárdenas Mejorada, también conocido como Papá Nabor, se creó esta localidad que prácticame­nte ha vivido aislada de la civilizaci­ón bajo un régimen religioso, pensando en la salvación de sus adeptos y en la que no cabe el Estado de Derecho.

Cuando en 2008 murió Papá Nabor, se presentaro­n las disputas por elegir al obispo sucesor en el cargo. En la escena apareciero­n dos personajes: Martín de Tours y Santiago el Mayor. La comunidad se dividió y desde entonces no se ha logrado una conciliaci­ón, por lo que un sector de la población pretende apegarse a los usos y costumbres de siempre (Martín de Tours), mientras que el otro considera que ya es tiempo de tener una mayor apertura (Santiago el Mayor).

Paradójica­mente, explica Emiliano Juárez Damián, quien es uno de los líderes de la comunidad que apuesta por el respaldo a las escuelas públicas y laicas, lo mejor que le ha pasado a la Nueva Jerusalén es que se encuentre fracturada.

En el caso de la primaria, para el ciclo escolar 20222023 la matrícula es de 175 niños, mientras que en telesecund­aria cuentan con 70 alumnos.

Si bien el director de telesecund­aria, Heberset Álvarez Guajardo, destaca que en los cuatro años que lleva instalado en la comunidad ha observado un avance notorio en el incremento del número de alumnos, “todavía me encuentro con alumnos que siguen cargando ideas muy fuertes de la parte religiosa, está también el machismo que les hace creer que las mujeres deben tener ciertas actitudes y que ellos como hombres tienen más derechos”.

VIDENTE ELIGE A MAESTROS

“Los profesores venían con miedo porque sabían que les podían llegar a hacer algo”

Pese a que existe una especie de tregua entre ambos grupos que dota de una dudosa tranquilid­ad, cuando Emiliano Juárez nos guía en un recorrido, las miradas hostiles que te dicen que no eres bienvenido son constantes, sobre todo en las zonas donde el fervor religioso se mantiene intacto. En medio de ese surrealism­o, se encuentra la escuela del grupo que sigue a Martín de Tours. Son apenas dos aulas, un pequeño patio y dos sanitarios.

Los docentes que imparten las clases en la escuela Nabor Cárdenas son elegidos por la vidente de la comunidad, quien a través de supuestos mensajes que recibe de Dios, es como obtiene la sabiduría para saber quiénes son los indicados.

 ?? ?? Hay zonas donde el fervor religioso se mantiene intacto, como en 1973, año en que se fundó la comunidad, cuando la Virgen del Rosario les alertaba sobre el fin del mundo
Hay zonas donde el fervor religioso se mantiene intacto, como en 1973, año en que se fundó la comunidad, cuando la Virgen del Rosario les alertaba sobre el fin del mundo
 ?? FOTOS: FERNANDO MALDONADO /EL SOL DE MORELIA ?? Las calles de la comunidad se rodean de tensión social
FOTOS: FERNANDO MALDONADO /EL SOL DE MORELIA Las calles de la comunidad se rodean de tensión social
 ?? ?? La telesecund­aria espera que se sumen 10 alumnos
La telesecund­aria espera que se sumen 10 alumnos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico