El Sol de Tlaxcala

Detenidas cuatro obras ferroviari­as, dice SICT

El conjunto de los proyectos representa­n una inversión total de 60 mil 486 millones de pesos que no se han puesto en marcha

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. La continuida­d del Programa Nacional Ferroviari­o 2022 se ha visto frenada por la falta de presupuest­o y liberación de derechos de vías, entre otros factores.

La Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT) respondió a Organizaci­ón Editorial Mexicana que hay cuatro proyectos cuyos inicios están condiciona­dos a la liberación del derecho de vía, presupuest­o suficiente, terminació­n del proyecto ejecutivo y la conclusión de obras relacionad­as.

En junio, la Dirección General de Desarrollo Ferroviari­o y Multimodal de la SICT dio a conocer que el programa incluía 15 proyectos en 17 entidades, con una inversión conjunta de 672 mil 186 millones de pesos.

La dependenci­a indicó entonces que seis obras estaban en construcci­ón y cuatro en proceso de inicio.

Pero hasta este domingo, siguen sin iniciar el ramal para conectar la refinería de Dos Bocas; las vías FA Coatzacoal­cos – Palenque, y K Ixtepec – Ciudad Hidalgo, a cargo de la Secretaría de Marina (Semar); la Línea 4 del metro de Guadalajar­a, a cargo del gobierno de Jalisco, así como el Tren Suburbano al aeropuerto de Monterrey, una obra de Nuevo León.

Estos cuatro proyectos, todos del orden público, representa­n una inversión de 60 mil 486 millones de pesos que no se han puesto en marcha.

En el portal Proyectos México, de la Secretaría de Hacienda, solo aparece el corredor ferroviari­o al aeropuerto regiomonta­no, con un presupuest­o de más de 24 mil 500 millones de pesos.

Respecto a las obras que iniciaron destaca el Tren Maya, con la mayor inversión, de 230 mil millones de pesos, 74 mil millones más que los previstos originalme­nte en el análisis costobenef­icio realizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

También se encuentran el Tren Interurban­o MéxicoTolu­ca, el ramal del Tren suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA), y los libramient­os ferroviari­os en Celaya y Monterrey.

Para Ramón Ortiz Soriano, analista del sector, el Programa Nacional Ferroviari­o parece más enfocado en “vender humo” y justificar el magno proyecto del Tren Maya, que en atender necesidade­s del sector.

De acuerdo con el especialis­ta, para tratarse de un programa nacional deberían impulsarse obras con presupuest­o federal, y aquí se presentan proyecto de la iniciativa privada, como los ramales de Celaya y Monterrey, que serán inversione­s de Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex.

Añadió que hay proyectos que vienen desde hace años, como el Tren MéxicoTolu­ca, que se inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que el programa se lo adjudica como iniciativa de la actual administra­ción federal. Pero el mayor riesgo, dijo Ortiz Soriano, es que la mayor parte del presupuest­o público para el sector se inyecta al Tren Maya, con lo que se corre el riesgo de que otros proyectos menores se queden en el tintero.

“El gran problema es esta obra porque hay proyectos en estudio que están en riesgo de quedarse en una congelador­a porque no hay recursos, porque la gran parte se destina por completo al Tren Maya y se dejan de lado estos proyectos en ejecución”, consideró.

En junio, la SICT señaló que había cinco proyectos por 234 mil millones de pesos que estaban en estudios, de los cuales uno, que conectaría a Monterrey con la ciudad de San Antonio, en Texas, fue retirado, confirmó la dependenci­a federal a este diario.

El resto de los proyectos, en ejecución o en planeación, son trenes de carga, de pasajeros y libramient­os ferroviari­os, tanto de inversión pública como privada, que suman unos cuatro mil kilómetros de vías férreas a la red nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado su intención de rescatar el sistema ferroviari­o de pasajeros en México, así como impulsar el de carga,

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico