El Sol de Tlaxcala

Pide dar más valor a la historia indígena

La cineasta chiapaneca María Sojob lleva la realidad de su entorno a la pantalla grande nacional

- FRANCISCO VALENZUELA Y ULISES FONSECA

MORELIA. María Sojob siempre ha querido contar historias, en específico, las que le rodean a su entorno. Nació en Chenalhó, Chiapas, estado donde se graduó en ciencias de la comunicaci­ón para luego hacer un posgrado en la Universida­d de Chile. Su mirada particular a los pequeños detalles que a su vez encierran todo un universo, se ha plasmado en los documental­es Voces de hoy, Bankilal (El hermano mayor) y Tote (Abuelo), que le mereció el premio Musas del Festival Internacio­nal de Cine de Morelia (FICM), así como ser una de las cartas de presentaci­ón de la gira Ambulante en 2020.

En entrevista exclusiva, la realizador­a relata que su acercamien­to con el séptimo arte fue a partir de películas que proyectaba­n en una pequeña pantalla de su pueblo, y no sería hasta que cumplió 15 años que conoció una sala de cine en San Cristóbal de las Casas. Cuando en 1994 surge el movimiento zapatista, a la preadolesc­ente María le nació la urgencia de tener una cámara, pues habría que relatar todo lo que estaba pasando y que mucha gente no lograba comprender.

¿Y de qué vas a vivir si estudias cine o comunicaci­ón?, era la pregunta constante de familia y amigos, a lo que por fortuna haría oídos sordos ya en su etapa universita­ria. “Creo que a varias personas que crecimos en este contexto nos interesaba mucho la denuncia, poder transmitir lo que sucedía al interior de las comunidade­s porque siempre ha habido atropellos y situacione­s complicada­s en la defensa del territorio, me parecía importante grabar lo que sucedía en estos contextos donde la prensa escrita era difícil de que llegara, además de que mucha gente no lee ni escribe en español y menos en nuestras propias lenguas”.

Eso fue lo que en un inició la inspiró, pues reconoce que entonces no le pasaba por la cabeza ser cineasta ni acudir a festivales. “Después me di cuenta que era importantí­simo toda esa cuestión visual y sonora, tanto dentro como fuera de las comunidade­s para poder mostrar y contar historias”, dice, y recuerda que gracias a una beca de la fundación Ford cursó la maestría en cine documental en Chile, teniendo a maestros como Ignacio Agüero. En ese proceso es que concluyó Bankilal, documental que plasma la ruptura generacion­al en una familia que ha crecido bajo el sincretism­o religioso.

Para Sojob, abrirse camino en la industria del cine no ha sido sencillo, mucho menos cuando ha ejercido su carrera sin salirse de su estado natal. Las barreras para un desarrollo pleno, dice, comienzan desde los procesos formativos, pues fuera de la Ciudad de México son pocas las escuelas especializ­adas, lo que orilla a la centraliza­ción o, en el peor de los casos, a renunciar a las metas profesiona­les.

Añade que con la pandemia surgió un fenómeno contradict­orio: algunos cursos o talleres de cine se abrieron en línea, con lo que ya no era necesario el traslado presencial, pero el acceso a internet sigue siendo limitado, con lo que un gran porcentaje de personas siguen quedando excluidas. Esa estructura concentrad­ora implica, dice Sojob, que no se visibilice el trabajo que se hace en comunidade­s mexicanas, y suele quedarse en una sola proyección sin ninguna otra repercusió­n.

“Nos interesaba mucho poder transmitir lo que sucedía en las comunidade­s” MARÍA SOJOB CINEASTA

 ?? CORTESÍA: FICM ?? El filme Tote (Abuelo), le mereció el premio Musas del Festival Internacio­nal de Cine de Morelia (FICM)
CORTESÍA: FICM El filme Tote (Abuelo), le mereció el premio Musas del Festival Internacio­nal de Cine de Morelia (FICM)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico