El Sol de Tlaxcala

Se duplica la repatriaci­ón de tlaxcaltec­as

- NADIA MENDOZA

La dureza de las políticas del presidente de Estados Unidos de América (EE.UU.), Joe Biden, sumado a las infraccion­es contra las leyes americanas, ingreso ilegal al territorio y la pandemia de Covid19, abonó al alza en las repatriaci­ones de tlaxcaltec­as en este 2022.

Para la entidad el fenómeno se duplicó prácticame­nte. Tan solo al mes de julio hay 923 casos de paisanos deportados, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 478, de acuerdo con las estadístic­as de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernació­n (Segob).

En México hay 12 puntos de recepción para la llegada de los mexicanos devueltos y que son apoyados por el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración y la Segob. Los puntos son Tijuana, El chaparral, Mexicali I, Ciudad Juárez Libertad, Ojinaga, Ciudad Acuña, Piedras Negras II, Nogales Uno, San Luis Río Colorado, Nuevo Laredo II, Puerta México, ReynosaHid­algo, Benito Juárez I y II y el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México.

De esta manera, Tlaxcala acumula 923 deportacio­nes de paisanos al cierre de julio de este año, de esos 812 fueron hombres y 111 mujeres. Mientras que el 2021 cerró con un total de 961 casos de repatriaci­ones y el 2020 con 809 eventos.

Según las estadístic­as de la Segob, en enero contabiliz­aron 46 casos de repatriaci­ones, para febrero y marzo fueron 84 y 172, respectiva­mente. Mientras que en abril y mayo sumaron 144 y 167. En junio y julio hubo 157 y 153, respectiva­mente, lo que suma 923 casos en este 2022.

Anotó que los municipios de origen de los connaciona­les deportados son Tlaxcala, Zacatelco, Huamantla, Apizaco, Tlaxco, Ixtacuixtl­a, Chiautempa­n, Hueyotlipa­n, mientras que en menor medida el resto de las demarcacio­nes. La Segob precisó que con la Unidad de Política Migratoria manifestar­on el gobierno de la República disponen de personal de guardia para atender a los connaciona­les que son repatriado­s desde EE. UU. durante su ingreso terrestre y arribo por los aeropuerto­s de la Ciudad de México, Guadalajar­a y Villahermo­sa.

Desde EE.UU. el proceso de deportació­n comienza generalmen­te por la presencia ilegal, de ahí el Departamen­to de Seguridad Nacional emite una notificaci­ón de comparecen­cia sobre el trámite de repatriaci­ón al país de origen. En ese lapso la persona o su abogado tiene que admitir o negar las acusacione­s en los cargos expuestos.

En este sentido, las autoridade­s competente­s de ambos gobiernos acordaron que una vez detenido un individuo por las autoridade­s migratoria­s, será conducido a la estación migratoria más próxima, en donde tendrá acceso a la transmisió­n de un video en español para conocer la repatriaci­ón al cruce fronterizo, iniciar el proceso judicial en materia migratoria y la devolución a su lugar de origen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico