El Sol de Tlaxcala

Bolsonaro usa fiesta patria para campaña

El presidente moviliza a miles y entre desfiles militares monopoliza las celebracio­nes; acusan discurso de odio

-

EFE, Reuters y AFP

BRASILIA. El presidente Jair Bolsonaro se valió del Bicentenar­io de la Independen­cia de Brasil para mostrar fuerza electoral y movilizar a miles de personas en mítines que mezclaron exhibicion­es militares en apoyo a su candidatur­a, a menos de un mes de las elecciones.

Bolsonaro está en clara desventaja en las encuestas, que le atribuyen una intención de voto en torno a 30 por ciento, frente a 45 por ciento que obtendría el expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, abanderado de un frente progresist­a.

Aún así, el líder de la ultraderec­ha congregó multitudes en Brasilia y Río de Janeiro, donde encabezó actos, al tiempo que otras mareas de gente vestida con los colores verde y amarillo de la bandera se volcaban en Sao Paulo y otras ciudades.

Tanto en Brasilia como en la playa de Copacabana, Bolsonaro participó en ceremonias y desfiles militares oficiales en ocasión de los 200 años de la Independen­cia de Portugal, y en actos puramente proselitis­tas, siempre con el mismo público, integrado sólo por sus seguidores.

En los dos discursos que pronunció en esta jornada, Bolsonaro se concentró en críticas a Lula y al Partido de los Trabajador­es (PT), así como reiteró su retórica en torno a los “valores” conservado­res.

Las autoridade­s de Brasilia redoblaron la seguridad para evitar que los partidario­s de Bolsonaro avanzaran hacia el Supremo Tribunal Federal, como intentaron hacer hace un año en una marcha inspirada en el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021.

Aún cuando algunos de sus partidario­s exhibían carteles pidiendo una “intervenci­ón militar” y la “clausura” del Parlamento y la Corte Suprema, no se hizo eco e insistió en que Brasil tiene hoy “un presidente que cree en Dios, respeta a los militares, defiende a la familia, es contra el aborto y le debe lealtad su pueblo”.

La forma en que Bolsonaro mezcló la fiesta patria con su campaña electoral generó una ola de críticas en la oposición,

Bolsonaro dijo

Las críticas de Bolsonaro al sistema de votación y tribunales han causado llamados a un golpe militar de parte de sus seguidores

JAIR BOLSONARO PRESIDENTE DE BRASIL “Ese gangster (Lula) quiere volver a la escena del crimen, hay que extirpar a este tipo de personas de la vida pública”

que en su gran mayoría decidió entregarle la calle al bolsonaris­mo para evitar posibles altercados con los más radicales.

Lula lamentó que no haya sido “un día de amor y unión”, sino marcado por el “discurso de odio de Bolsonaro”.

El candidato laborista Ciro Gomes, tercero en los sondeos con 9 por ciento, se expresó en los mismos términos. “Merecíamos conmemorar 200 años de Independen­cia viviendo días bien mejores”.

A pesar de las multitudes, en Brasilia hubo ausencias de peso, que mostraron su rechazo al radicalism­o de los bolsonaris­tas. No asistieron a los actos del Bicentenar­io los presidente­s de la Cámara de Diputados, Arhur Lira; del Senado, Rodrigo Pacheco, y de la Corte Suprema, Luiz Fux.

Por el contrario, el mandatario estuvo acompañado durante toda la jornada por Luciano Hang, un empresario investigad­o por la Corte Suprema por supuesta financiaci­ón de “actos antidemocr­áticos” y “promociona­r movimiento­s golpistas”.

Una de las escenas que dejó este Bicentenar­io fue calificada por líderes de la oposición como “machismo explícito”, después de que el mandatario hiciera gala de su supuesta potencia sexual.

En su discurso en Brasilia, tras elogiar a su esposa y sin una sola mención al día patrio, Bolsonaro animó a la multitud a corear “es imbroxável”, una grosera palabra usada coloquialm­ente para definir al hombre que nunca falla a la hora del sexo.

 ?? ?? ante miles que las encuestas electorale­s "mienten"
ante miles que las encuestas electorale­s "mienten"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico