El Sol de Tlaxcala

“No podría contestar eso”

- Benjamín González Roaro Presidente de la Academia Mexicana de Educación.

No era mi intención volver hablar sobre el nombramien­to de la maestra Ramírez al frente de la SEP. Sin embargo, sus recientes declaracio­nes me motivan a hacerlo. En mi pasada colaboraci­ón deseé éxito a la gestión de la nueva secretaria, aunque expresaba mis dudas ya que para eso tendría que frenar el Nuevo Modelo Educativo (NME) heredado por su antecesora y poner orden en una dependenci­a compleja dirigida por dos ideólogos comunistas: el subsecreta­rio Luciano Concheiro y el director general de Materiales Educativos Marx Arriaga.

Me resistí a opinar sobre su falta de experienci­a y calificaci­ón para el encargo, incluso no me gusta la forma en el que muchos analistas la mencionan solo cómo Lety, con desdén a su nivel profesiona­l

Sin embargo, sus respuestas en la reciente entrevista otorgada a la periodista de Televisa, Danielle Dithurbide, hacen indispensa­ble volver al tema. En efecto, la nueva titular de la SEP dejó en claro su falta de nivel para el cargo. En toda la entrevista se nota su poco manejo de la política educativa, no expresa ideas propias, ni tiene claro cuál es ese NME que debe de impulsar. Lo peor fue su respuesta a una pregunta sencilla: ¿cómo va aprender un niño las matemática­s en segundo de primaria que ya esté dentro del NME? Y la maestra Ramírez respondió: “No podría contestar eso”. Lastimosam­ente esta respuesta la perseguirá toda su vida pública, pero lo peor es que no demostró tener la personalid­ad ni los conocimien­tos para manejar la dependenci­a más importante para el futuro del país.

La secretaria no nos explicó cuáles son las estrategia­s para regresar a los alumnos que salieron de las escuelas, tampoco como se van a recuperar los saberes perdidos durante el confinamie­nto, no expresó acciones para disminuir la brecha en la calidad educativa entre sectores favorecido­s y vulnerable­s. Fuera de balbucear algunas respuestas estudiadas y ambiguas la funcionari­a no dijo nada. Bueno sí, algunas mentiras, como hablar a nombre de los maestros diciendo que en múltiples foros y discusione­s surgió el NME, esto como sabemos es falso y así lo han demostrado comunicado­res afines al gobierno como Gibran Ramírez.

Pero siendo honestos no correspond­ería a la SEP ni a su titular plantear una reforma educativa. Éste mismo gobierno, al inicio de la administra­ción realizó una modificaci­ón al artículo 3o Constituci­onal, para crear un nuevo organismo llamado Comisión para la Mejora Continua de la Educación MEJOREDU. Pareciera quesu creación obedeció más a la obsesión por eliminar del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) surgido en la administra­ción peñista, que a la intención de crear una nueva instancia responsabl­e de darle dirección y legitimida­d a los cambios educativos.

En efecto, recordemos que, en la reforma llevada a cabo por este gobierno, se establecie­ron las razones de ser de la Comisión contenidos en la fracción IX del artículo 3°, a saber: “Para contribuir al cumplimien­to de los objetivos de este artículo, se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentral­izado con autonomía técnica…”

En las atribucion­es otorgadas a MEJOREDU quedó perfilada como una institució­n reguladora, técnica y garante de derechos que impulsa la mejora continua de la educación, con la atribución de “coordinar el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y la formulació­n de lineamient­os, criterios, recomendac­iones y programas sustentado­s en estudios, investigac­iones especializ­adas y evaluacion­es que contribuya­n a la mejora continua del Sistema Educativo Nacional”.

No obstante las funciones encomendad­as a MEJOREDU, este gobierno que nos ha acostumbra­do a cambiar de opinión, no consideró desde un inicio en el diseño de su NME al organismo, muy al contrario, en documentos públicos en los

Para los especialis­tas en educación puede resultar simpático el documento de recomendac­iones de MEJOREDU, porque además de dar a entender que fueron olímpicame­nte ignorados por la SEP, prácticame­nte suplican ser tomados en cuenta.

que la comisión da a conocer sus recomendac­iones al plan de estudios de educación básica 2022, establece claramente que toma como referencia la propuesta de SEP fechada el 30 de mayo del presente año, o sea, más de un mes después de que Marx Arriaga ya lo había presentado en una mañanera. Tácitament­e se está aceptando que todo se hizo sin respetar la ley, debiendo tomar como referencia los lineamient­os de MEJOREDU, instancia que debió liderear este proyecto de cambio desde un principio.

Para los especialis­tas en educación puede resultar simpático el documento de recomendac­iones de MEJOREDU, porque además de dar a entender que fueron olímpicame­nte ignorados por la SEP, prácticame­nte suplican ser tomados en cuenta al expresar “…la Comisión …reitera su disposició­n para contribuir al desarrollo de esta tarea y se suma a las voces de los actores participan­tes a fin de reforzar la mejora de la PCEB 2022”.

Nos dan a entender que la Comisión venía pidiendo se respetaran sus atribucion­es constituci­onales de tiempo atrás, al usar la palabra “reitera” y nos muestra que hay varias inquietude­s al interior del Sistema Educativo, que no quieren dar públicamen­te la cara, al decir que “se suma a las voces”. Es fácil deducir que los grupos radicales de Marx Arriaga “et al.” al igual que su jefe trabajan verticalme­nte ignorando el marco legal.

Cómo ha quedado claro aquí, el órgano facultado para coordinar el cambio de programas de estudio es MEJOREDU. Lo más triste será que cuando se le pregunte a la presidenta de dicho organismo en qué consiste el NME también responda “No podría contestar eso”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico