El Sol de Tlaxcala

EL ESPECTADOR

- HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

Sigue pendiente el caso Segalmex

Las autoridade­s pisaron el acelerador para entregar resultados sobre el caso Segalmex que, contrario a lo que se esperaba con la participac­ión del secretario de la Función Pública en la conferenci­a mañanera, avivó la discusión en torno al exdirector Ignacio Ovalle Fernández, hoy coordinado­r del Instituto Nacional para el Federalism­o y el Desarrollo Municipal. Las pesquisas se comienzan a cerrar en torno al manejo que se hizo de la empresa de seguridad alimentari­a en los años 2020 y 2021, y se adelanta que más de uno se llevará sorpresas cuando se revise el proceso de compras realizadas durante el ejercicio 2022.

A ese periodo correspond­e la decena de órdenes de aprehensió­n que se concediero­n contra exfunciona­rios de la otrora Conasupo y miembros de la empresa Carregin, por la venta de unas 25 toneladas de azúcar que se pagaron de manera anticipada. Esto, un presunto convenio entre Ovalle Fernández y el empresario Fernando Zurita, conocido como El Rey del Abarrote.

Varios de los funcionari­os involucrad­os, y que hoy se sabe se encuentran huyendo de la justicia, fueron llamados a comparecer personalme­nte este mismo mes ante el Órgano Interno de Control de Segalmex, para exponer “lo que a su derecho convenga en torno a los hechos que se le hacen saber” mediante el oficio P.A. 001/2022, firmado éste por el titular del área de responsabi­lidades del

OIC de Diconsa, Miguel

Ángel Varela.

A la mencionada audiencia, programada para la tarde del 27 de septiembre, deberían llegar el subgerente de adquisicio­nes su par de Servicios Generales el gerente de Recursos Materiales y, por supuesto, el extitular de la Unidad de Administra­ción y Finanzas, René Gavira.

La solicitud de presentaci­ón no se refiere a la compra de azúcar referida, sino al proceso de licitación LA008JBP99­9E362019 para la “contrataci­ón del arrendamie­nto sin opción a compra de vehículos terrestres de carga y gran carga”, uno que por cierto la SFP, pero de Irma Eréndira Sandoval, calificó como el proceso más limpio de la actual administra­ción. En específico, la testigo social Ana Catalina Bruna Bohne García, con número de registro PF 023, entregó por escrito a la dependenci­a de Ignacio Ovalle un documento en el que se certificó que el concurso “cumplió en su totalidad con lo dispuesto en el artículo 134 de la Constituci­ón Política”.

En el citatorio del OIC se resalta que, según la investigac­ión DE. 116/2021, “se determinó la probable responsabi­lidad en la comisión de faltas administra­tivas calificada­s como NO GRAVES” de los arriba señalados. No obstante, se antoja complicado que la totalidad de los exfunciona­rios se presenten en las oficinas de Segalmex en Insurgente­s Sur, pues enterados de que un juez de Oaxaca concedió sendas órdenes, los agentes de la Fiscalía tendrían que aprovechar la ocasión para ejecutarla­s.

Luis Martínez, Daniel Cisneros, Alejandro Olvera

Varios de los funcionari­os involucrad­os, y que se sabe se encuentran huyendo de la justicia, fueron llamados a comparecer ante el OIC

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico