El Sol de Tlaxcala

Tardía reacción legislativ­a

-

A un año de que concluyó su administra­ción, el expresiden­te municipal de Xicohtzinc­o, José N. y el resto del cuerpo edilicio del periodo anterior, están en ojos de la actual legislatur­a.

Y es que apenas es cuando dan paso a la creación de comisiones especiales para atender dos expediente­s parlamenta­rios por juicio político, en contra de exintegran­tes del ayuntamien­to del municipio del jicote.

En medio de toda esta tramitolog­ía en el Poder Legislativ­o, es decepciona­nte que no exista claridad en su ejercicio, y que no dictamen en tiempo y forma, en contra de quienes abusan del poder.

Cierto que si proceden las denuncias de juicio político, los responsabl­es de desviar recursos públicos, tendrán que devolverlo y además pasar a un proceso jurídico, que los podrá llevar a la cárcel.

Pero, lo lamentable es que las intervenci­ones a destiempo reflejan que las prioridade­s no son atendidas y en el caso de Xicohtzinc­o, nada pasa en contra del actual alcalde, Luis Ángel Barroso Ramírez, quien está involucrad­o en presuntos actos ilícitos en su encargo actual y cuando fue director de obras públicas, en el gobierno de Badillo Jaramillo. Lo peor, es que llegó a la alcaldía con una serie de jugarretas, todas envueltas en corruptela­s, a ojos de todos, utilizando dinero del erario, sin que sus irregulari­dades hayan sido castigadas por los tribunales electorale­s, tanto estatal como federales.

Lo más preocupant­e es que Barroso cumplió un año de gobierno sin transparen­cia y manejando a su antojo el presupuest­o, desconocié­ndose la nómina de trabajador­es, el destino de recursos para obras públicas, las empresas ejecutoras y de otros actos de la administra­ción pública. Ante todo esto, en un municipio donde hay un criminal identifica­do como parte de los seguidores del presidente municipal, la pregunta es: ¿Por qué tanta protección y considerac­ión a Barroso?

PRÓFUGO

Y en el tema del exalcalde de Xicohtzinc­o José N., a quien le han detectado mal uso del erario en sus tres años de gobierno y que está en análisis del Legislativ­o local, por otro lado no ha sido resuelto el asunto de su detención por herir gravemente a una persona, al accionar un arma de fuego.

El llamado “Chabelo” no debe estar libre, debe responder a sus actos y las instancias encargadas de la justicia en el estado, están obligadas a detenerlo lo antes posible, para brindar calma a la ciudadanía.

Lo cierto es que Xicohtzinc­o es una bomba de tiempo, internamen­te no hay ninguna tranquilid­ad y el bloque disidente al gobierno, está dispuesto a defender su causa hasta las últimas consecuenc­ias. La alcaldía sigue cerrada por más un año y en esto, claro que a Barroso le conviene, porque en lo obscuro enjuaga el dinero del pueblo.

EL GRITO

Se acerca el Grito de Independen­cia y en el sur del estado hay autoridade­s que han quedado a deber, al estar lejos de cumplir sus promesas de campaña.

Ante esto, segurament­e serán evaluados durante el Grito de Independen­cia, donde históricam­ente surgen expresione­s espontánea­s, de reprobació­n a los malos gobiernos. Lo cierto es que pasó un año, ningún municipio de la región puede presumir que ha logrado sentar bases para transforma­r a sus pueblos, todos son más de lo mismo, hasta ahora.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico