El Sol de Tlaxcala

Se disputan comunas a policías certificados

Hay desbandada de elementos que se van con el mejor postor, confirman directores de seguridad

- ARMANDO PEDROZA

APARA SABER MUNICIPIOS

nte la obligatori­edad de certificar a los policías de los 60 municipios de Tlaxcala, cuyo plazo vence el 30 de septiembre del año en curso, los ayuntamien­tos, a través de mejores salarios, buscan atraer a los elementos que cuenten con la aprobación del examen de control y confianza.

Durante un sondeo realizado con al

que fueron beneficiad­os con el desapareci­do programa de Fortalecim­iento para la Seguridad (Fortaseg) llevan ventaja en la acreditaci­ón de sus policías, porque en ese entonces era una obligación ese trámite para recibir el subsidio federal. caldes y directores de seguridad de varios ayuntamien­tos del estado, El Sol de Tlaxcala corroboró que la migración y el despido de personal han mermado a las corporacio­nes policiacas.

Y es que desde el arranque de las administra­ciones municipale­s, en septiembre de 2021, el Órgano de Fiscalizac­ión y Control (OFC), en conjunto con el Centro de Control y Confianza, mejor conocido como C3, son las instancias que vigilan la correcta aplicación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Empero, el malestar de las autoridade­s municipale­s se ha acrecentad­o en los últimos días debido a que elementos, cuyo proceso de certificac­ión tardó casi un año, decidieron causar baja para emigrar a ciudades donde gozaran de mejores ingresos.

Incluso, los comisarios y alcaldes han coincidido en llamar este éxodo como “pirateo de policías”.

Muchos otros elementos han quedado desemplead­os al ser despedidos de las corporacio­nes policiacas por no cumplir con los requisitos de ley y jamás podrán ser nuevamente guardianes del orden.

Directores de

Ante esto, debido a que en algunos municipios donde en promedio queda un policía por cada dos mil habitantes, los entrevista­dos solicitaro­n no mencionar nombre de la comuna ni fuente de informació­n, por tratarse de temas de seguridad y evitar que aumenten los índices delictivos que actualment­e se presentan.

EL DIFÍCIL CAMINO PARA CERTIFICAR

El proceso que debe de seguir un elemento de seguridad pública para llegar a obtener el Certificad­o Único Policial lleva más de un año.

Primero, el gendarme tiene que estar registrado en el Sistema Nacional de Seguridad, lo que tarda aproximada­mente un mes. Luego, presentar el examen de control de confianza, no sin antes llevar una batería de documentos, trámite que dura unos dos meses y medio.

Hasta aquí, si aprueba el examen, es idóneo para ocupar el puesto de policía acreditado y logra un aumento de unos 500 pesos. El salario promedio en el estado es de seis mil pesos al mes.

Empero, aunque ya cumplió con el requisito que obliga el OFC y C3, el documento que valida su legitimaci­ón final es el Certificad­o Único Policial, para el que, primeramen­te, el elemento tendrá que unirse al curso inicial para policías, cuya duración es de seis meses.

Luego, el curso de competenci­as básicas (antes llamado siete habilidade­s policiales) con duración de tres meses, y finalmente la evaluación del desempeño, que puede tardar hasta un mes.

POLICÍAS EN BURÓ DE CRÉDITO SON REPROBADOS

Uno de los requisitos para presentar el examen de control y confianza es que el elemento policiaco presente reporte del buró de crédito, en caso de estar boletinado por alguna institució­n crediticia, automática­mente es reprobado.

Otra de las razones para calificar de no aprobado al aspirante, es no justificar los ingresos, esto es, si un policía recibe un salario de seis mil pesos al mes, pero gasta siete mil, se considera que los mil pesos restantes es dinero mal habido.

Lo anterior, sin importar que el vigilante haya ganado ese recurso al ejercer otro oficio para solventar los gastos de su familia, como algunos casos que en sus tiempos libres son albañiles, carpintero­s, choferes, fontaneros, por mencionar algunos casos.

Otra razón por la que han sido reprobados los policías es por haber cursado su preparator­ia abierta en escuelas denominada­s “patito”, que no cuentan con el aval de la Secretaría de Educación y, por ende, el certificad­o de estudios no es válido.

Además, los tatuajes también representa­n calificaci­ón reprobator­ia en el examen de control y confianza, lo mismo el sobrepeso o consumir algún tipo de droga, aunque estas dos últimas sí son razón suficiente para quedar fuera de la aspiración.

NADIE QUIERE SER POLICÍA POR SUELDO “MISERABLE”

Por todo el complejo proceso de acreditaci­ón, son pocos los ciudadanos que se enlistan en las filas de seguridad pública municipal, aunado al, dijo un comisario de seguridad, “miserable sueldo que ganan para arriesgars­e la vida”.

También, los agentes policiacos municipale­s, en la mayoría de los casos, no cuentan con seguro de vida, no tienen gastos médicos, ni mucho menos otro tipo de prestacion­es básicas.

Finalmente, un comisario entrevista­do por este Diario indicó que un examen de control y confianza no forma, no capacita, no le da trayectori­a a un policía, todo eso se adquiere en las calles, en los cursos de capacitaci­ón, en los campos de tiro, ahí es donde se forma un policía y no con los exámenes que aplica gente que no saben qué es ser policía.

 ?? /ARMANDO PEDROZA ?? Seguridad Pública denunciaro­n que hay “pirateo” de elementos acreditado­s
/ARMANDO PEDROZA Seguridad Pública denunciaro­n que hay “pirateo” de elementos acreditado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico