El Sol de Tlaxcala

Gilberto Santa Rosa admite que el género está llegando tarde al espectro digital, pero se mantiene; estrena el álbum

Debut y segunda tanda

-

El salsero Gilberto Santa Rosa recuerda que, en sus primeros años en la industria musical, todo el mundo quería cantar en inglés y hacer crossovers con los americanos. El español, si bien se sostenía con fuerza, no era la lengua más popular ni mucho menos la más consumida.

Tuvieron que pasar varias décadas para que el español fuera el foco del mercado musical. Hoy hasta los españoles fingen acento latino. Y esto se debe, dice el músico, a una lucha que comenzó hace muchos años con los géneros afroantill­anos y que fue consolidad­a con el movimiento de la música urbana.

“La salsa ha tenido su propia historia y su propia vigencia. La salsa es un género sobrevivie­nte”, asegura en entrevista con Gilberto Santa Rosa, uno de los salseros con mayor trayectori­a y ampliament­e reconocido por combinar el género con la balada y el bolero.

El Caballero de la Salsa sostiene esta conversaci­ón con motivo de su más reciente lanzamient­o discográfi­co, Debut y segunda tanda, en el que incluye ocho canciones, cinco de ellas reinterpre­taciones de temas de otros artistas, del que lanzará en octubre una edición Deluxe.

Aunque hoy tiene un nombre consolidad­o en la industria, cuatro Premios Grammy y ha vendido más de tres millones de discos en Estados Unidos y Puerto Rico, la pelea por llegar a esa cima es dura. Y eso es algo que, dice, enfrentará­n también las nuevas generacion­es.

“(En la salsa) tenemos problemas de difusión, de hacer figuras, porque hacer figuras no tiene nada qué ver con el talento de los artistas. Hablo de la parte comercial de poder identifica­r a estas figuras con un gran éxito. Ya lo dijo mi amigo Marco Antonio Solís: ésta es una industria hecha a base de canciones”, considera el intérprete de éxitos como Conteo regresivo

y Que alguien me diga.

Según Santa Rosa, un éxito musical se consigue con una buena mezcla entre los medios digitales y un trabajo exigente en el medio tradiciona­l, que es el que, finalmente, moldea las canciones y hace que el público identifiqu­e a un artista.

Domingo 11 de septiembre de 2022

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico