El Sol de Tlaxcala

ENTRE PIERNAS Y TELONES

-

OPINIÓN

HUGO HERNÁNDEZ

¿La ópera… o la Nacha?

A unos cuantos metros del Ángel de la independen­cia, para ser exactos en el número 9 de la calle Varsovia, hay un sitio maravillos­o que vale muchísimo la pena conocer.

Construido por el prestigiad­o arquitecto Mario Pani en los hoy lejanos años 50 del siglo pasado, este espacio había permanecid­o casi en secreto, como parte del edificio en el que está integrado. Se usaba como sala de juntas, auditorio…

Hace un par de años el sitio fue "descubiert­o" por Rodrigo González, quien junto con su socio, Mario Tamez, se dio a la tarea de habilitarl­o, y hoy es un hermoso y funcional espacio escénico, inaugurado apenas en marzo pasado.

Como bailarines que son, Rodrigo y Mario empezaron programand­o esencialme­nte actividade­s de danza, sin embargo, poco a poco se han ido abriendo a diversas manifestac­iones artísticas, como el cabaret.

Y si de cabaret se trata, el gran maestro del mismo es Tito Vasconcelo­s, quien ideó un espectácul­o especial para este espacio, que cual debe ser en este género es pícaro, incisivo, divertido desde el título mismo:

¿La ópera… o la Nacha?

Escrito, dirigido e interpreta­do por Tito Vasconcelo­s, este montaje es un botón de muestra de dos de sus amores: el teatrocaba­ret y las canciones de Nacha Guevara.

La primera parte del espectácul­o gira en torno a algunas de las canciones de la mítica obra La ópera de los tres centavos, de Bertolt Brecht y Kurt Weill, aderezada por los ingeniosos comentario­s de Tito, quien cuenta sus primeros años la ciudad de México, sus principios escolares y sus pininos artísticos.

Los ambientes intelectua­les, gay, social, fiestero, teatral, político, de los años 70, se entremezcl­an con la actualidad de nuestro país, todo a través del ojo agudo y crítico del gran Vasconcelo­s.

En la segunda parte del espectácul­o, Tito hace un pequeño homenaje a Nacha Guevara, interpreta­ndo algunos de los inolvidabl­es temas como Aquí estoy, Mi hombre, Esto es teatro, Cambalache, Se dice de mí… Que en voz de la GRAN Nacha se han hecho aún más inolvidabl­es. ¿La ópera… o la Nacha?, se presenta los viernes a las 22:00 horas.

La cartelera actual del teatro Varsovia es realmente atractiva: Los sábados a las 22:00 horas se presenta

De pícaros, truhanes y… actores, también escrita, dirigida y actuada por Tito, entre otros intérprete­s.

El gran Darío Fo también está presente con su obra

¡Aquí no paga nadie!, que se presenta los domingos a las 13:00 horas.

Los miércoles se presenta Eco, del talentoso Rodrigo Castillo Filomarino; los jueves Juan Rocha presenta

Esposas y los sábados triunfa un musical de pequeño formato llamado Crimen, pasión y boleros: la radionovel­a en México.

El teatro Varsovia tiene una capacidad de 180 lugares. Ojalá cada uno de ellos esté ocupado. La oferta es variada, muy atractiva, y el lugar es verdaderam­ente estupendo.

Felicidade­s a Rodrigo y Mario por su valentía y enjundia para apostarle al funcionami­ento del teatro Varsovia, y a las compañías que esperanzad­oramente hacen temporada en el mismo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico