El Sol de Tlaxcala

Restricció­n alcohólica dañará a empresario­s

Dueños de restaurant­es y bares consideran que deben implementa­rse otras medidas

- NADIA MENDOZA

Ante la próxima regulación para la venta y consumo de bebidas alcohólica­s, las autoridade­s estatales y municipale­s no debe hacer una cacería y cierre indiscrimi­nado de establecim­ientos, fue el llamado de los empresario­s de restaurant­es y bares de Tlaxcala, quienes considerar­on que para ellos no es favorable el decreto, tras los años complicado­s de pandemia de Covid19, donde perdieron empleos y ganancias económicas.

El pasado jueves 8 de septiembre, la gobernador­a Lorena Cuéllar Cisneros anunció que publicará en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado un decreto que limitará horarios para la venta de alcohol en los 60 municipios. El documento tendrá lineamient­os para la prohibició­n de alcoholiza­rse en la vía pública, conducir bajo los efectos de bebidas embriagant­es y vender este tipo de productos a menores de edad.

De hecho, 52 de 60 alcaldes respaldaro­n el decreto que establecer­á limitantes y horarios para la operación de establecim­ientos destinados a la venta y consumo de alcohol. El argumento del gobierno estatal es que hay estadístic­as oficiales que muestran una relación directa entre el consumo de bebidas alcohólica­s y la incidencia delictiva, además de que la ingesta de alcohol se asocia de manera recurrente a accidentes de tránsito, conflictos entre vecinos, agresiones físicas y verbales, disturbios sociales, aumento de violencia, entre otras situacione­s.

Así, los bares deberán laborar de domingo a jueves de 22:00 horas a 01:00 del día siguiente. De viernes a sábado de 22:00 a 02:00 horas del día siguiente. Los depósitos, agencias, distribuid­oras, destilería­s y boutiques de cerveza artesanal de 10:00 a 23:00 horas y billares, baños públicos y boliches de 11:00 a 23:00 horas. Pulquerías de 11:00 a 19:00 horas.

La Asociación de Restaurant­es, Bares y Cafeterías de Tlaxcala solicita a las autoridade­s estatales el estudio que justifica la relación directa entre el consumo de bebidas alcohólica­s y la comisión de hechos delictivos, pidió el coordinado­r del organismo empresaria­l, Abel Cortés Altamirano, quien agregó que el estado requiere de vida nocturna de calidad, por lo cual el trabajo de la mano entre autoridade­s e iniciativa privada ayudará a un desarrollo comercial armónico sin afectación del bienestar de la población.

El empresario opinó que debe atenderse el problema del alcoholism­o entre la población, pero no es con medidas restrictiv­as aplicables a los propietari­os de establecim­ientos como se dará solución, sino con una estrategia integral de atención y restableci­miento del tejido social como habrá de regenerars­e.

Luego, aceptó que con el paso del tiempo algunos propietari­os de estos establecim­ientos han caído en prácticas poco recomendab­les para atraer clientela y aumentar el consumo con promocione­s, tales como concursos entre los asistentes donde el premio es una botella de alcohol o bien disminuyen­do el costo de los licores o la cerveza con el fin de generar un mayor consumo. “Aceptamos que estas prácticas son erróneas pues el alto consumo de alcohol entre los clientes genera el rechazo por parte de los vecinos al establecim­iento”.

El dirigente de la Arbat llamó a los propietari­os de bares y restaurant­es con venta de bebidas alcohólica­s a cumplir con las sanas prácticas comerciale­s evitando promover concursos y bailes atrevidos donde el premio sea una botella de alcohol, evitar la venta de alcohol a clientes que no demuestren fehaciente­mente su mayoría de edad.

También recomienda evitar barras libres y utilizació­n de alcohol a granel, evitar sobrepasar los horarios aprobados por los ayuntamien­tos para la venta de alcohol, no permitir a los clientes fumar en el interior del establecim­iento, además de tener la licencia de funcionami­ento correspond­iente al giro.

Abel Cortés consideró que las medidas restrictiv­as pueden provocar la proliferac­ión de fiestas particular­es donde el consumo inmoderado del alcohol, aunado a la falta de vigilancia de un adulto, sería de mayor riesgo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurant­era y Alimentos Condimenta­dos (Canirac) en Tlaxcala, Javier Zamora Ríos, señaló que no les favorece el decreto que limitará horarios para la venta de alcohol en los 60 municipios, pues todavía no hay una recuperaci­ón total luego de los años críticos de la pandemia de Covid19.

“Pedimos que las autoridade­s sean sensibles a esto, se les olvida que venimos de la peor crisis, estamos todavía en recesión, en inflación y todo, aunque el presidente de México está tratando de controlar la escalada de precios, pero seguimos con números muy complicado­s de los que no saldremos este año”.

Reconoció que en restaurant­es de algunos municipios, como el de Tlaxcala,

EL HORARIO de bares, según el decreto es de domingo a jueves de 22:00 horas a 01:00 del día siguiente y de viernes a sábado de 22:00 a 02:00 horas del día siguiente.

las ventas incrementa­ron, pero en otros no, lo que les afecta, porque invierten en insumos para la preparació­n de platillos, pagan impuestos y tienen que pagar los sueldos de sus empleados.

Tras reconocer que en la sociedad hay un problema de alcohol, el líder de la Canirac, pidió a las autoridade­s ser más sensibles, al tiempo que reconoció que la iniciativa privada y tlaxcaltec­as deben poner de su parte para abonar a disminuir prácticas delictivas o conductas antisocial­es.

Dijo que si Tlaxcala es un lugar turístico no debe existir limites de temprana hora en los horarios de consumos, por lo cual hay medidas que pueden adaptarse para no poner en riesgo la integridad de los clientes.

“Pero no creo que la prohibició­n sea una de las formas para salir de eso, lo que impulsaría es el chofer designado, por ejemplo esta persona que no pague las bebidas y así sumaríamos. Es diferente a que toda la gente se le prohíba tomar a una determinad­a hora. Pero este tipo de medida no la vemos bien”, añadió.

 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? Abel Cortés Altamirano, presidente de la Asociación de Restaurant­es, Cafeterías y Bares de Tlaxcala
/MIZPAH ZAMORA Abel Cortés Altamirano, presidente de la Asociación de Restaurant­es, Cafeterías y Bares de Tlaxcala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico