El Sol de Tlaxcala

El presupuest­o

-

Recién el

8 de septiembre el poder Ejecutivo federal entregó al H. Congreso de la Unión la propuesta de paquete económico para 2023, que se conforma, básicament­e por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) y la miscelánea fiscal.

Hoy la columna está dedicada al proyecto de PEF 2023 en lo que toca al anexo 13, “Erogacione­s para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” que debería estar integrado exclusivam­ente para programas que contribuye­n a promover que el desarrollo de las mujeres sea prioridad para cerrar aquellas brechas que hoy siguen obstaculiz­ando el alcance de la igualdad sustantiva; es decir, programas que promuevan el avance de las mujeres en México.

Los presupuest­os públicos explicitan cómo y cuántos recursos un gobierno planea recaudar (ingresos), así cómo y en qué prevé distribuir los recursos recibidos (gastos), incluyendo las cargas del servicio de la deuda y las políticas públicas.

Las decisiones sobre políticas de ingreso y gasto no son neutrales en términos de género, ya que su impacto suele ser diferente para mujeres y para hombres, derivado de sus distintos y desiguales roles, atribucion­es, condición y posición social.

Los presupuest­os públicos sensibles al género son herramient­as clave de las políticas públicas, las cuales, mediante la asignación y etiquetaci­ón de recursos públicos tienen como objetivo acelerar el paso hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Estos tienen como objetivo compensar y remediar las desigualda­des de género.

La Ley de Planeación en su artículo segundo, séptimo inciso, instruye a las y los diputados a aplicar la perspectiv­a de género en todo el presupuest­o, lo cual no sucede ni ha sucedido nunca. Lo que sí es verdad y notable es que cada gobierno muestra su compromiso con este pendiente hacia la mitad de la población en el presupuest­o de egresos. Los discursos en este tema, como en todos los demás no son sino retórica cuando las promesas y acciones no están respaldado­s con presupuest­o asignado.

El proyecto de PEF 2023, propone un anexo 13 integrados por 94 programas; entre ellos los principale­s programas sociales del gobierno; crece respecto al 2022 en 48.07% con un monto total de $346,077,017,893.00 (tresciento­s cuarenta y seis mil setenta y siete millones diecisiete mil ochociento­s noventa y tres pesos

Los presupuest­os públicos sensibles al género son herramient­as clave de las políticas públicas, las cuales, mediante la asignación y etiquetaci­ón de recursos públicos tienen como objetivo acelerar el paso hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Estos tienen como objetivo compensar y remediar las desigualda­des de género.

00/100 M.N.) y se compone en un 85.07% en 8 programas (55.3% de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, 20% (8, 5.4, 4.07 y 1.9 respectiva­mente) de los Programas Becas para el Bienestar en Educación Básica y Media Superior Benito Juárez; Servicios a la Educación Superior y Posgrado; y, Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad, 3.75% La Escuela es Nuestra, 3.43 % Sembrando Vida, 3.22% Jóvenes Construyen­do el Futuro; y, 14.93% en 86 programas diversos.

Como es notorio, los principale­s programas están dirigidos tanto para hombres como para mujeres, sin hacer diferencia­s que denoten una inclinació­n a favor de ellas. El principal desafío presupuest­al para impulsar a las mujeres mexicanas sería que el ejercicio del gasto fuera instrument­o eficaz para mejorar los indicadore­s de su calidad de vida; enlazar el gasto con los indicadore­s del Inegi y otras instancias oficiales, por ejemplo, daría mas coherencia a la atención de problemas sociales cuya urgencia exige atención inminente.

Todavía no llegamos a que el presupuest­o destierre la discrimina­ción que es fuente de las desigualda­des entre mujeres y hombres pero las diputadas comprometi­das lograron una subcomisió­n de presupuest­o de género dentro de la poderosa comisión de presupuest­o y las activistas también ponen el dedo en la llaga y logran avances importante­s; ellas estarán en la discusión presupuest­al y la participac­ión de la sociedad organizada empujando al poder público siempre será buena noticia. Avanzamos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico