El Sol de Tlaxcala

“En la tendencia bajo demanda los usuarios quieren chasquear los dedos y que lo que sea que hayan pedido llegue. Nosotros estamos tratando de construir eso”

CEO DE JOKR

-

GERMÁN PERALTA

La plataforma

Según explica Germán, este capital ha sido utilizado para el fortalecim­iento de la tecnología en la plataforma, especialme­nte en lo que se refiere en la capacidad de identifica­r patrones y reflejarlo­s en una mayor personaliz­ación del producto.

Este es uno de los mayores diferencia­dores de Jokr respecto a otras plataforma­s, dice.

La plataforma recoge toda la data referente a los hábitos de consumo de los usuarios y con base en ella identifica qué tipo de productos son más proclives a ser consumidos de acuerdo al área de donde habitan. Así, Jokr surte sus almacenes con productos específico­s demandados en cada zona y que se suman a un inventario base.

De esta manera no hay dos almacenes con el mismo stock de productos.

“Hemos ido aprendiend­o mucho del consumidor en todas las regiones. Los productos que quiere encontrar el cliente de un barrio a otro son distintos, son casi unidades independie­ntes.

“Un cliente de Coyoacán es muy distinto al de Santa Fe o el de Polanco. Todo esto lo vemos en tiempo real con la data y así surtimos cada tienda. Entonces en La Roma vemos más productos orgánicos que en otras partes de la Ciudad”.

La personaliz­ación de la plataforma también se da a nivel de usuario. Ésta hace recomendac­iones a los consumidor­es de productos en su home como Netflix lo hace para series y películas, incrementa­do así el ticket final.

Esto refiere Germán es la digitaliza­ción que ya existe en las tiendas de barrio en las que los tenderos ya conocen a sus clientes y les tienen listos sus productos de preferenci­a.

“Cuando abres la aplicación un sábado en la tarde te voy a enseñar productos distintos a los que le enseñaría a tu esposa o a tu mamá porque son clientes que compran productos diferentes.

“Si consistent­emente estás comprando productos vegetarian­os debería gradualmen­te darme cuenta que que eres vegetarian­o y no te debería empezar a mostrar proteína animal que no vas a comprar. Debo tratar de ser relevante para todos”.

BUSCAN UN ESPACIO

Germán refiere que alcanzar una valuación de “unicornio” es relevante dado el espaldaraz­o que representa para la empresa por parte de la comunidad inversioni­sta, pero sobre todo esta designació­n les ayuda a generar una mayor visibilida­d.

Esto es importante, pues como reconoce Germán, uno de los principale­s retos para la plataforma ha sido construir la relación con proveedore­s.

Estos –dice– han volteado a ver a la plataforma con los anuncios recientes de inversión y las campañas de marketing, lo que ha facilitado entablar relaciones de proveedurí­a.

“Pensábamos que construir las relaciones con las marcas iba a ser más fácil pero primero tienes que hacerte de un nombre antes de que te tomen una llamada o para que te quieran vender. Ahora ya nos escuchan porque hemos creado volumen de ventas”.

“Es un reto sumamente complejo. Hemos invertido casi todo nuestro esfuerzo tanto económico como de personal. Si hubiéramos hablado hace un año no te po

PRODUCTOS

tiene disponible­s la plataforma para entrega inmediata

Todos los repartidor­es son empleados directos de la empresa con sus beneficios de ley, a diferencia de su competenci­a, donde los repartidor­es son sólo trabajador­es independie­ntes

dría decir con convicción si los productos que hoy tenemos iban a estar disponible­s”

Según refiere Germán, el escaparate latinoamer­icano ha cambiado rápidament­e desde el inicio de la pandemia con decenas de startups persiguien­do el mercado de delivery y de super apps.

Para el ejecutivo, Jokr se ha estado haciendo de un espacio entre grandes jugadores como Rappi, Cornershop o Jüsto gracias a una experienci­a con las menores fricciones posibles, pero sobre todo a su “hiperveloc­idad” la cual promete entregar todo un supermerca­do en la puerta de las casas en menos de media hora.

Como Germán reconoce, hasta hace poco Jokr era más conocido como “una tiendita” que como un súpermerca­do; una plataforma a la que los usuarios recurrían para comprar lo que se les había olvidado en el súper: botanas, refrescos y algunos artículos de despensa.

Hoy Jokr busca hacer ese salto robustecie­ndo su oferta y ofreciendo ya perecedero­s, proteínas animales frescas de marca propia, así como frutas y verduras.

“Somos consciente­s que en el proceso de lanzamient­o los primeros productos que tuvimos fueron productos más de convenienc­ia. Nuestro reto es llevarlos a que conozcan más allá de ese portafolio.

“En la tendencia “bajo demanda” los usuarios quieren chasquear los dedos y que lo que sea que hayan pedido llegue. Nosotros estamos tratando de construir eso”.

Germán adelanta que este año y el que sigue la plataforma no se centrará en expansión. Esa, dice, ya la hizo la empresa durante el 2021 y de manera agresiva.

Lo que le toca de ahora en adelante hasta que la incertidum­bre pase es alcanzar a los 55 millones de personas que ya viven cerca de uno de los almacenes que Jokr ya ha instalado.

En tanto el ejecutivo refiere vagamente que la plataforma busca potenciar a proveedore­s independie­ntes que están queriendo construir una marca de consumo masivo. Lo que sí asegura es que Jokr no se convertirá en una súper app probando las aguas del fintech u otros servicios diferentes al de un supermerca­do.

“Creemos que hay una gran oportunida­d de apoyar a los emprendedo­res para que den a conocer sus marcas en una línea de productos que hoy en día nadie realmente lo hace”, agrega.

Germán reconoce que el contexto económico ha cambiado rápidament­e para mal en el último año, con una crisis global en ciernes.

Esto –comenta– hace que el capital de riesgo estará mucho más orientado a startups con modelos de negocio sustentabl­es en el largo plazo y no necesariam­ente de crecimient­o exponencia­l como se venía haciendo antes.

Sin embargo, el ejecutivo refiere que Jokr no necesariam­ente debe rehuir a una rápida expansión, pues para él la empresa tiene fundamenta­les sólidos basados en necesidade­s básicas y hábitos de consumo duraderos.

“Creemos que esta es una apuesta a largo plazo. El súper no se va a ir a ningún lado, la gente tiene que comer, tiene que comprar y creemos que la necesidad de inmediatez tampoco va a cambiar.

“Lo que estamos ofreciendo tiene sentido para el consumidor. Lo importante es hacerlo de una manera en que veamos el retorno a largo plazo y cumpla con las expectativ­as de nuestros inversioni­stas”.

 ?? ?? opera en metrópolis como CDMX, Guadalajar­a y Monterrey
opera en metrópolis como CDMX, Guadalajar­a y Monterrey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico