El Sol de Tlaxcala

Alternativ­a, asegurar las casas habitación

- NADIA MENDOZA

A propósito de la temporada de lluvias, temblores, desastres naturales y eventualid­ades, las familias tlaxcaltec­as pueden tener como alternativ­a un seguro de casa habitación, lo que les permitirá contar con un soporte económico como instrument­o de prevención, utilidad y estabilida­d financiera.

Aunque en menor medida, con respecto a otras entidades, en Tlaxcala sí hay casos de familias que compraron seguros de vivienda que van pagando en mensualida­des. El precio por un seguro de casa habitación depende de las cotizacion­es con cada empresa asegurador­a, pero van de 750 pesos mensuales en adelante.

Así, cuidar del patrimonio de la familia es una prioridad, debido a que existen diferentes tipos de riesgo que pueden afectar el inmueble y las pertenenci­as que están dentro. Tanto los dueños como los que rentan la propiedad pueden contratar un seguro de casa habitación para protegerse ante una eventualid­ad; además, tienen la opción de elegir los bienes que desean asegurar y contar con facilidade­s de pagos fraccionad­os.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS) manifestó que un seguro de casa habitación puede proteger ante los fenómenos de incendios, robos, explosione­s, vandalismo, temblores, riesgos hidrometer­eológicos y erupciones volcánicas.

Explicó que en la cotización del seguro de vivienda es necesario que el interesado tenga presente la siguiente informació­n: Si se trata de una vivienda propia o rentada, el domicilio, el valor aproximado de la propiedad, el número de pisos y si es uso habitacion­al regular o casa de descanso.

Posteriorm­ente, anotó que la persona que contrate la póliza de seguro debe declarar el valor real de la vivienda, analizar los riesgos del lugar en donde vive, hacer una lista de su inventario de hogar y el valor económico que representa, así como guardar todas las facturas de los objetos, incluyendo los que implican beneficios fiscales.

La AMIS expuso que para los artículos valiosos las asegurador­as pueden solicitar recibos, facturas y avalúos, de tal manera que todos los bienes estén protegidos, en tanto que el seguro de casa habitación con cobertura de responsabi­lidad civil ampara por daños a terceros en el entorno personal, familiar y laboral. Los daños pueden ser desde reparacion­es pequeñas hasta indemnizac­iones costosas.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s recomendó a los tlaxcaltec­as poner atención en el contrato en cuanto al precio, daños que puede pagar la asegurador­a, lo que no cubre el seguro, la suma asegurada y qué eventos obligan al asegurado a hacerse cargo de las consecuenc­ias económicas, además de las coberturas adicionale­s y el deducible, que es la porción de los gastos que el asegurado paga de su bolsillo.

 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? En Tlaxcala sí hay familias que compraron seguros de vivienda para proteger su patrimonio de fenómenos naturales y eventualid­ades
/MIZPAH ZAMORA En Tlaxcala sí hay familias que compraron seguros de vivienda para proteger su patrimonio de fenómenos naturales y eventualid­ades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico