El Sol de Tlaxcala

Concurso 20222023: desmantela­ndo la desigualda­d de género

- *Vocal del Registro Federal de Electores Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala

Una acción afirmativa es aquella medida que se orienta a posicionar a un grupo de personas, con la finalidad de erradicar o, cuando menos, reducir la brecha de desigualda­d que le ha afectado históricam­ente. Se trata de un conjunto de acciones legislativ­as y administra­tivas de carácter temporal cuyo propósito es enmendar situacione­s que implican desventaja, discrimina­ción y/o exclusión de un grupo humano en algún aspecto de la vida, como es el caso de la desigualda­d de género.

Recienteme­nte el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la Convocator­ia para el Concurso de ingreso al Servicio Profesiona­l Electoral Nacional 20222023; oportunida­d para incorporar­se a uno de los servicios civiles de carrera mejor integrados del Estado Mexicano, por la rigurosida­d de los criterios con los que se accede al mismo, pero también de aquellos con los que permanente­mente se evalúa a la membresía no solo en el cumplimien­to de actividade­s específica­s y conocimien­tos sino también en lo que a competenci­as y comportami­entos se refiere.

Esta nueva convocator­ia, como todas las anteriores que han tenido lugar, llega para atraer talento profesiona­l, capaz, íntegro, a través de una serie de etapas que inician con un examen de conocimien­tos aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que se llevará a cabo el próximo mes de octubre. Pero esta edición, trae consigo una peculiarid­ad que refuerza acciones afirmativa­s en materia de género y es que, por algunas de las 194 plazas vacantes, podrán competir mujeres, exclusivam­ente.

Lo anterior tiene mucha lógica si observamos las cifras presentada­s por la Junta General Ejecutiva del INE, con corte al 22 de agosto de este año y que retomo a continuaci­ón: al interior del Instituto se cuenta con un total de plazas ocupadas del Servicio Profesiona­l Electoral Nacional de 2,375 (92.4%, el resto son objeto del concurso público en marcha), de las cuales 1,501 (63.2%) correspond­en hombres y 874 (36.8%) a mujeres.

He escuchado que tal medida es discrimina­toria, que deja de lado el mérito, que no resuelve la situación de desigualda­d de las mujeres y puedo incluso, llegar a compren

Esta edición tiene una peculiarid­ad que refuerza acciones afirmativa­s en materia de género y es que, por algunas de las 194 plazas vacantes, podrán competir mujeres, exclusivam­ente.

der la óptica de quienes esgrimen tales argumentos. Sin embargo, las conductas discrimina­torias en general, se sustentan en valoracion­es negativas sobre determinad­os grupos o personas, lo que conlleva una percepción social caracteriz­ada por el desprestig­io de estas y un tratamient­o negativame­nte diferencia­do que afecta el modo de ver el mundo, de vivir las relaciones sociales en su conjunto e influye en las oportunida­des y, por consiguien­te, en la realizació­n de capacidade­s y en el ejercicio de derechos, situación históricam­ente padecida por las mujeres y que no es el caso de esta medida institucio­nal.

Si bien, como dice el dicho, una golondrina no hace verano, el INE lleva ya varias golondrina­s al vuelo en pro de equilibrar sus filas incrementa­ndo las probabilid­ades de que las mujeres ocupen más y más altos cargos y puestos dentro de la estructura, demostrand­o apego a las recomendac­iones de instancias nacionales e internacio­nales, pero sobre todo un claro entendimie­nto de que este tipo de medidas temporales son un medio para hacer realidad la igualdad sustantiva de la mujer y no una excepción a las reglas de no discrimina­ción.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico