El Sol de Tlaxcala

México, estancado en competitiv­idad

El país se ubica en los últimos lugares, según el índice que mide la capacidad para atraer talento e inversione­s

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. En el último año México se estancó en el Índice de Competitiv­idad Internacio­nal que publica anualmente el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO), al permanecer en el mismo sitio.

La edición 2022 del índice ubicó a México en el lugar 37 entre 43 países evaluados, misma posición que obtuvo el año pasado.

Con este resultado, el país se ubicó entre las naciones con baja competitiv­idad, de acuerdo con el estudio que mide la capacidad de las naciones para generar, atraer y retener talento e inversión.

“México mantuvo su posición en el ranking, ocupa el lugar 37 desde la edición 2021, y está dentro del nivel de competitiv­idad baja. El país mejoró en cinco de los 10 subíndices y mantuvo el mismo nivel en tres de ellos. En Economía tuvo el mayor retroceso, con una caída de siete posiciones, y en el subíndice de Derecho cayó dos lugares”, señaló el IMCO.

De acuerdo con el reporte la pérdida de lugares en materia económica fue consecuenc­ia del aumento en la inflación, que a nivel nacional ha alcanzado sus mayores niveles en 22 años, así como de la pérdida de libertad económica que esta situación ha generado.

El reporte añadió que el país retrocedió dos lugares en materia de Derecho, debido a “una menor independen­cia del Poder Judicial y deterioro tanto del Estado de Derecho como en el Índice de Paz Global”.

El IMCO apuntó que México es el segundo país con la mayor tasa de homicidios de los países evaluados, solo por debajo de Sudáfrica.

El reporte señaló que hubo subíndices

Los retrocesos fueron en materia de derecho por una menor independen­cia del Poder Judicial y de paz global

en los que el país se quedó con la misma calificaci­ón que el año pasado, como el de medio ambiente y sistema político, pese a mostrar mejorías como menor superficie forestal perdida o mayor equidad de género en los congresos, respectiva­mente.

Este estancamie­nto en el índice, indicó el organismo, “refleja la incapacida­d persistent­e de nuestro país para construir las bases que le permitiría­n ser más competitiv­o a nivel global. México necesita crear condicione­s para alcanzar una mayor productivi­dad y generar bienestar para sus habitantes”.

No obstante, el reporte publicado este miércoles muestra mejorías para el país en distintos sectores.

En materia se sociedad, México escaló tres posiciones como consecuenc­ia de un avance en la cobertura de vacunación y una disminució­n de la brecha de género, mientras que en gobiernos adelantó dos lugares, debido a una mejora en el índice de efectivida­d del gobierno y el incremento de sus ingresos fiscales.

Respecto a innovación, el IMCO señaló el avance de una posición del país debido al aumento de artículos científico­s y técnicos publicados, así como el incremento en exportacio­nes de alta tecnología, mientras que en relaciones internacio­nales mejoró dos peldaños gracias a una mayor apertura comercial y la diversific­ación de las importacio­nes.

El Índice de Competitiv­idad Internacio­nal está compuesto por 85 indicadore­s, categoriza­dos en 10 subíndices.

En la edición 2022 el país más competitiv­o fue Dinamarca, que el año pasado ocupó el segundo sitio, mientras que Nigeria se mantuvo en la posición 43, siendo el único país dentro del nivel de competitiv­idad muy baja.

 ?? CORTESÍA: AHMSA ?? Trabajador de AHMSA, en Monclova, Coahuila
CORTESÍA: AHMSA Trabajador de AHMSA, en Monclova, Coahuila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico